Habitantes de Shanghái, de nuevo reconfinados pese al levantamiento de las restricciones anti covid la semana pasada, manifestaron su indignación este lunes tras dos meses de agotador confinamiento de la metrópolis, constataron reporteros de AFP. La capital económica china, la ciudad más cosmopolita del país, fue confinada por etapas desde fin de marzo en respuesta a un rebrote de coronavirus a escala nacional.
Pero centenas de miles de personas en Shanghái siguen sometidas a restricciones, y algunas deben de nuevo confinarse tras descubrirse casos de personas contaminadas.
Impedidos de dejar sus casas, varias decenas de residentes criticaron a los funcionarios vestidos con combinaciones protectoras integrales.
"¡Sirvan al pueblo!" les gritaron, a través de los enrejados que separan sus residencias de la calle.
"¡Estoy indignado!" dijo a la FP un hombre, llamado Li, pero que no quiere dar su nombre completo por temor a represalias. Según él, la gente empezó a enojarse tras un brusco reconfinamiento del barrio, el sábado pasado.
"Tras dos meses de confinamiento, ya no podemos más. (En la residencia) somos todos negativos (al virus), entonces ¿por qué encerrarnos?" se interrogó.
China es la única gran economía mundial que persiste en su estrategia "cero covid", bajo la cual los casos positivos son aislados y a veces, todos los habitantes de un edificio o urbanización tienen que cumplir cuarentena.