Al menos 19 jóvenes murieron y otros 21 resultaron heridos en un incendio en la residencia de una escuela en la pequeña localidad de Mahdia en Guyana la noche del domingo, informó el lunes el departamento de bomberos, después de que previamente el gobierno reportara 20 muertes. El fuego se produjo la noche del domingo en el dormitorio de la residencia estudiantil de esta ciudad localizada en el centro del país, ubicado al norte de Brasil y que tiene fronteras además con Venezuela y Surinam.
Estos seis heridos "fueron trasladados en avión a Georgetown", mientras que "otros cinco siguen hospitalizados en Mahdia y otros diez en observación", según la misma fuente.
En un informe anterior el gobierno había reportado 20 muertes en este incendio cuyo origen aún se desconoce.
En la residencia vivían jóvenes de "11-12 a 16-17 años", según una fuente que acompañaba las labores de socorro y que pidió el anonimato. El edificio fue consumido por las llamas. El techo, que era de hojalata, se derrumbó y solo las paredes ennegrecidas quedaron en pie.
El gobierno dijo que cinco aviones despegaron hacia Mahdia para ayudar a proporcionar atención médica adicional.
"Se trata de una gran catástrofe. Es terrible, doloroso", declaró el presidente, Irfaan Ali, en el aeropuerto.
- "Investigación profunda" -
"Hemos puesto en marcha servicios de rescate médicos a gran escala [...], también ordené que se adopten disposiciones especiales" en los dos grandes hospitales de la capital "para que todos los niños que necesiten ayuda reciban los mejores cuidados posibles", agregó.
Una fuente de seguridad explicó a la AFP, pidiendo el anonimato, que había "muchos muertos y heridos" y subrayó que las víctimas eran "niños".
Mahdia se encuentra a unos 200 km al sur de la capital de Guyana, y su región se vio afectada por unas intensas precipitaciones.
"Debemos entender cómo se produjo este horrible y fatal suceso y tomar todas las medidas necesarias para evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir".
Excolonia neerlandesa y británica, Guyana es una pequeña nación anglohablante de 800.000 habitantes.