Internacionales Internacionales - 

Gustavo Petro se reunió en Colombia con jefe de la CIA

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, militó en el M-19, una guerrilla nacionalista que firmó la paz en 1990.

AFP
Por AFP

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se reunió este viernes en Bogotá con el director de la CIA, William Joseph Burns, en un encuentro a puerta cerrada entre antiguos "enemigos", resaltó el mandatario.

"Hace unas décadas quizás seríamos enemigos, hoy le regalo una hamaca y una bolsa de panela (endulzante extraído de la caña)", escribió Petro en Twitter, en un mensaje que acompañó de una fotografía en la que ambos se estrechan la mano. "Hace unas décadas quizás seríamos enemigos, hoy le regalo una hamaca y una bolsa de panela (endulzante extraído de la caña)", escribió Petro en Twitter, en un mensaje que acompañó de una fotografía en la que ambos se estrechan la mano.

El encuentro entre el jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y el mandatario colombiano fue privada y no se conocieron detalles de los temas que discutieron.

El mandatario Gustavo Petro militó en el M-19, una guerrilla nacionalista que firmó la paz en 1990, antes de irse exiliado un tiempo a Europa y regresar a su país para convertirse en legislador, alcalde de Bogotá (2012-2015) y luego posesionarse como el primer presidente izquierdista en la historia del país el 7 de agosto.

Gustavo Petro - 26 de junio 2022.jpg
Gustavo Petro militó en el M-19, una guerrilla nacionalista que firmó la paz en 1990.

Gustavo Petro militó en el M-19, una guerrilla nacionalista que firmó la paz en 1990.

Crítico de algunas de las políticas de Estados Unidos, como su "fracasada" guerra contra las drogas, en sus primeros meses de gobierno el mandatario se ha reunido con las altas esferas del poder estadounidense como el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

El presidente Petro ha denunciado la política represiva contra las drogas y alentado a Washington a definir una nueva estrategia para prevenir el consumo en las economías desarrolladas, y terminar con la persecución de los cocaleros en las selvas colombianas.

Ambos gobiernos han coincidido en darle un tratamiento más integral al problema del narcotráfico, tras cuatro décadas de infructuosa lucha en la que Colombia se mantiene como el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.

Nota: Gustavo Petro: EEUU "está arruinando" economías en el mundo

En esta nota: