Faltan pocos días para la toma de posesión del presidente electo de la República de Colombia, Gustavo Petro, que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto. Para esta ceremonia, tradicionalmente, se reúnen los presidentes y líderes de países aliados para presenciar el acto de juramentación del nuevo mandatario de Colombia.
La lista de líderes de Sudamérica incluye al de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Se pudo conocer que mediante una nota de la Cancillería de Colombia, la posesión contará con la presencia del rey Felipe VI de España. Aún se desconoce si irá acompañado del presidente de ese país, Pedro Sánchez.
Para casos como El Salvador, se conoció que asistirá el vicepresidente Félix Ulloa Jr. y no el mandatario Nayib Bukele. De igual manera, aún faltan por confirmar delegaciones como la de Argentina y Venezuela.
El presidente Iván Duque ya había dado a conocer que, al ser él el organizador del evento, no invitaría a Nicolás Maduro, por lo que sería uno de los líderes de la región que se ausentarán.
Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia
Tampoco se sabe si Brasil, en cabeza del ultraderechista Jair Bolsonaro, enviará a un delegado, pues no se contaría con la presencia del mandatario. Esto luego de que, tras el triunfo de Petro, lo criticó y dijo que los colombianos se irán masivamente del país con él en el cargo.
Al momento de la confirmación del presidente Laurentino Cortizo, la situación del país, no había convulsionado como en los últimos días tras los cierres por protestas ante el alza del combustibles y otros reclamos de sectores populares. Aún el departamento de prensa no ha confirmado si Cortizo estaría viajando o designará a otro funcionario en su reemplazo.