Internacionales Internacionales - 

Guillermo Lasso pide ayuda al FBI por el crimen de político

Guillermo Lasso confirmó que una delegación del FBI llegará al país suramericano para investigar el asesinado de candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Una delegación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se trasladará a Ecuador para investigar el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio Valencia, confirmó el mandatario del país suramericano Guillermo Lasso en su cuenta personal de Twitter ahora X.

"He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país", publicó Lasso. "He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país", publicó Lasso.

Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado a tiros la noche del miércoles 9 de agosto, mientras participaba en un mitin en la ciudad de Quito. El crimen fue confirmado por el propio Lasso en su red social, quien aseguró que "le caería todo el peso de la ley" al responsable de este hecho.

De acuerdo con la Agencia de noticias AFP, el también experiodista destapó varios casos de corrupción y la semana pasada denunció amenazas contra él y su equipo de campaña.

Fernando Villavicencio.jpg
Fernando Villavicencio, fue asesinado a pocos días de las elecciones presidenciales de Ecuador que están programadas para el próximo 20 de agosto. El mandatario Guillermo Lasso condenó el crimen y pidió ayuda internacional para investigar el caso.

Fernando Villavicencio, fue asesinado a pocos días de las elecciones presidenciales de Ecuador que están programadas para el próximo 20 de agosto. El mandatario Guillermo Lasso condenó el crimen y pidió ayuda internacional para investigar el caso.

"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", añadió Lasso, quien minutos después se reunió con la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades y demás autoridades.

Países reaccionan

Tras conocer la lamentable noticia, varios mandatarios de América Latina se pronunciaron y condenaron el crimen. Uno de ellos fue Costa Rica, Panamá y República Dominicana, quienes forman parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

"Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, expresan su solidaridad al gobierno y al pueblo de la hermana República del Ecuador ante el preocupante asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, que además comprometió la vida de otros ecuatorianos presentes en el lugar", destaca el comunicado divulgado por la Cancillería de Panamá.

"Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia y extendemos nuestras sentidas condolencias a los familiares del señor Villavicencio. A dos semanas de la fecha designada para las elecciones rechazamos toda amenaza y acción de violencia electoral y enfatizamos que se debe garantizar la seguridad de los candidatos a la Presidencia para que el proceso electoral pueda llevarse a cabo con la participación de la ciudadanía en un marco de transparencia y pluralismo, necesarios para la preservación de la paz y la democracia", añade.

Otro país que alzó su voz fue Chile. "Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Otro de los países que se pronunció fue Estados Unidos. Así lo dejó saber, el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia de Estados Unidos, Jake Sullivan.

"Enviamos nuestras condolencias a la familia y seres queridos del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estados Unidos condena este descarado acto de violencia y agresión a la democracia ecuatoriana", posteó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en sus redes sociales.

Organizaciones como la OEA y la ONU también alzaron su voz. La OEA calificó el acto como "atroz".

"Repudiamos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El asesinato político para frenar la democracia es execrable desde todo punto de vista. Esperamos justicia y que la democracia prevalezca sobre el crimen organizado", dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA en su cuenta de X.

Las elecciones presidenciales de Ecuador se llevarán a cabo el domingo 20 de agosto de 2023.