Internacionales Internacionales -  17 de noviembre 2021 - 16:17hs

Google pagará a AFP por el uso de sus contenidos en internet

Google y la Agencia France-Presse anunciaron la firma de un acuerdo europeo inédito sobre la remuneración durante 5 años de los contenidos de la agencia

AFP
Por AFP

Google y la Agencia France-Presse (AFP) anunciaron el miércoles la firma de un acuerdo europeo inédito sobre la remuneración durante cinco años de los contenidos de la agencia de prensa internacional utilizados por el motor de búsqueda, un paso decisivo tras 18 meses de negociaciones.

La suma total que recibirá la AFP en virtud del acuerdo no fue revelada por el presidente director general de la AFP, Fabrice Fries, y el director general de Google en Francia, Sébastien Missoffe, que anunciaron el acuerdo a los periodistas.

Se trata del primer acuerdo concluido por una agencia de noticias en el marco de la directiva europea sobre derechos afines a los derechos de autor, una ley adoptada en marzo de 2019 y transpuesta en Francia el mismo año, en el centro de varias disputas entre los gigantes de internet y los medios de comunicación.

"Se trata de un acuerdo que abarca toda la UE, en todas las lenguas de la AFP, incluso en los países que no han transpuesto la directiva", dijo el presidente director general de la AFP, Fabrice Fries, que calificó el acuerdo de "pionero". La AFP produce y distribuye contenidos multimedia a sus clientes en seis idiomas en todo el mundo.

"Es la culminación de una larga lucha" que comenzó durante las negociaciones de la directiva europea sobre derechos afines, añadió Fries. "Luchamos para que las agencias sean plenamente elegibles. La diferencia con una asociación comercial es que un contrato de derechos afines tiene vocación de ser duradero", añadió el presidente director general de la AFP.

"Firmamos este acuerdo para pasar página y avanzar. Estamos aquí para demostrar que los actores pueden llevarse bien y que hemos encontrado una solución", declaró a los periodistas de la AFP Sébastien Missoffe, director general de Google en Francia. Las negociaciones parecían estar estancadas el pasado verano boreal.

"Esto nos permite abrir otros temas", añadió el ejecutivo en Francia del gigante digital estadounidense. El acuerdo sobre derechos afines se completará "muy pronto" con "un programa de lucha contra la desinformación", dijeron las dos empresas en un comunicado conjunto. La AFP ofrecerá entre otros formación sobre verificación de la información en varios continentes.

image.png
Google

Google

En esta nota: