Los gobiernos de América Latina expresaron su pesar por la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera, quien falleció este martes en un accidente de helicóptero, y destacaron las buenas relaciones que desarrolló en la región.
"Muy triste su fallecimiento de forma tan abrupta. Mis sentimientos a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida", añadió el mandatario brasileño.
Piñera, de 74 años, gobernó Chile en dos periodos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022. Primer presidente de derecha que llegó al poder por elección popular luego de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), era economista y también un próspero empresario.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento de Piñera, a quien llamó "importante líder político en la región y amigo del Perú".
Colombia envió "sinceras condolencias a su familia y allegados, así como al gobierno y a todo el pueblo chileno", en un comunicado de la cancillería en el cual recordó los aportes de su gobierno en el proceso de paz con la guerrilla FARC.
El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, subrayó la "actitud positiva" de Piñera hacia su país y evocó el apoyo que le brindó para la llegada de vacunas durante la pandemia de covid-19.
Exmandatarios
También una serie de expresidentes latinoamericanos lamentaron la muerte de Piñera.
Jeanine Añez, quien también gobernó Bolivia y está ahora en prisión acusada de forzar la renuncia de Morales a la presidencia en 2019, se declaró "impactada por la noticia del trágico accidente que cobró la vida de un hombre solidario y profundamente demócrata, que amó a su país y a América Latina".
En México, la canciller Alicia Bárcena lamentó "profundamente" el fallecimiento y envió "sinceras condolencias a su familia, amigos y a todo Chile en momentos ya difíciles", en alusión a los incendios que desde el viernes han provocado al menos 131 muertes.
A su vez, el exmandatario Felipe Calderón dijo estar profundamente dolido por la muerte de Piñera, a quien definió como "amigo". "Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos", enfatizó el mexicano.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica, expresó por X: "¡Caramba! ¡Qué noticia! Pese a nuestras diferencias ideológicas, siempre mantuvimos una muy buena relación como presidentes, y jamás olvidaré su sincera preocupación el 30 de septiembre de 2010", cuando enfrentó una rebelión policial en Quito.