Internacionales Internacionales - 

Gobierno de Hamás acusa a Israel de muertes en Gaza

Más de 20.000 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, murieron en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según el Gobierno Hamás.

AFP
Por AFP

El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza acusó el sábado al ejército israelí de haber matado esta semana a decenas de palestinos en el campo de refugiados de Jabalia y de haber "ejecutado" a otros en calles del norte del enclave.

"La ocupación [israelí] cometió varias matanzas atroces que acarrearon la muerte de decenas de mártires en el campo de Jabalia, en la zona de Tal Al Zaatar y en la ciudad de Jabalia. También ejecutaron a decenas de ciudadanos en las calles", afirmó el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf al Qidreh.

El ejército israelí, interrogado por AFP, no se refirió específicamente a esas acusaciones, pero indicó que lleva a cabo operaciones "contra blancos militares, acordes con las disposiciones del derecho internacional".

Esas operaciones, agregó, se deciden tras una "evaluación de que los daños accidentales posibles entre los civiles y loe bienes civiles no sean excesivos en relación a la ventaja esperada" con la realización del ataque.

En imágenes de AFPTV se ve un cuerpo entre escombros en una calle de Jabalia, así como lugares de esa ciudad considerablemente destruidos.

En videos difundidos por medios locales, que AFP no pudo verificar, se ve cuerpos en descomposición en calles de Jabalia.

La defensa civil de Beit Lahia (norte) indicó el sábado que encontró "decenas de cuerpos en descomposición" en esa localidad y que "la mayoría de los cuerpos" que pudo recuperar era de personas "ejecutadas en la calle y luego despedazadas por perros".

GAZA-2.jpg
Gobierno de Hamás acusa a Israel de muertes en Gaza.

Gobierno de Hamás acusa a Israel de muertes en Gaza.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur) instó el miércoles a Israel a abrir una investigación sobre "la posible perpetración de un crimen de guerra" del ejército israelí en la ciudad de Gaza, tras recibir "informaciones preocupantes" sobre la muerte de "11 hombres palestinos no armados".

Israel afirmó que se trataba de acusaciones "infundadas y carentes de toda veracidad".

Más de 20.000 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, murieron en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según Hamás.

La guerra se inició el 7 de octubre, tras la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas en el sur de Israel y secuestraron a cerca de 240, según el balance de las autoridades israelíes.

En esta nota: