La delegación del gobierno de Colombia encargada de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes una "nueva etapa" en el proceso para enero, en la que se discutirá retomar el cese el fuego en medio de una escalada de hostilidades.
La "nueva etapa" del proceso tendrá entre sus objetivos la evaluación del cumplimiento de los acuerdos pactados desde 2022 en ciclos de conversaciones en Cuba, Venezuela y México, aseguró la delegación del gobierno en un comunicado.
Las partes aún no definen dónde se llevarán a cabo los próximos diálogos, en los cuales también se planteará "definir la continuidad del cese al fuego", suspendido desde agosto tras la decisión del ELN de no renovar la tregua que regía desde 2023.
Gustavo Petro empezó a dialogar con el ELN a finales de 2022, cuando se convirtió en el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia.
Pero ese proceso de paz sufre constantes crisis por ataques de los rebeldes y diferencias en la mesa.
La guerrilla hizo pública su molestia cuando el gobierno decidió emprender negociaciones de paz con "Los Comuneros del Sur", una facción sublevada que opera en el departamento de Nariño (suroeste).
"Hay sectores en el gobierno que creen de que despedazando grupos y fraccionando grupos, esa es la paz total y resulta que eso se llama reciclar violencias", aseguró el lunes Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla en entrevista con W Radio.
Beltrán acusó al gobierno de avanzar en dos negociaciones paralelas, "una por encima de la mesa y otra por debajo", y consideró que el gobierno incumplió acuerdos al cometer "actos de guerra" contra el ELN, por lo que exigió "correctivos para que eso no vuelva a ocurrir".
El viernes, cinco soldados murieron en un ataque con explosivos de la guerrilla en una zona rural del noroeste de Colombia, una semana después de que la policía abatiera a siete rebeldes en el norte del país.