INTERNACIONALES Internacionales -  28 de octubre 2021 - 05:43hs

G20 se reúne en Roma para hablar de clima y pandemia

Los países del G20 representan casi el 90% del PIB global, dos tercios de la población mundial y el 80% del comercio internacional.

AFP
Por AFP

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reúnen este fin de semana en Roma para la primera cumbre del G20 presencial tras la pandemia, con una agenda cargada que incluye covid-19, recuperación económica y cambio climático. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió el jueves hacia la capital italiana para reiterar su mensaje de que "Estados Unidos ha vuelto" después de cuatro años marcados por la controvertida diplomacia de Donald Trump.

La ausencia en Roma de los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping, quienes se conectarán por vídeo, reduce las expectativas de la cumbre, un foro entre aliados y rivales de diferente tamaño y poder.

Actualmente está formado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Entre los latinoamericanos brillará por su ausencia el mexicano Andrés Manuel López Obrador, mientras que confirmaron su presencia el argentino Alberto Fernández y el brasileño Jair Bolsonaro.

Para Argentina la cita es particularmente importante de cara a la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional por lo que aprovecha para reunirse con su titular, Kristalina Georgieva.

Los países del G20 representan casi el 90% del PIB global, dos tercios de la población mundial y el 80% del comercio internacional.

BIDEN ONU.jpg
Los países del G20 son responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y varios de ellos se resisten a reducir las emisiones.

Los países del G20 son responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y varios de ellos se resisten a reducir las emisiones.

- Desafíos complejos -

El foco central de la cumbre en Roma será sobre todo el cambio climático, ya que se celebra la víspera de la crucial conferencia COP26 que inicia el lunes en Glasgow, Escocia, y que pretende tomar decisiones históricas para detener el aumento de la temperatura del planeta.

Para Antony Froggatt, investigador del instituto Chatham House, si el G20 no se compromete a limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados y a ser neutros en emisiones de carbono antes del 2050, "no queda alguna esperanza" de cumplir el Acuerdo de París de 2015 para la reducción del efecto invernadero.

Los países del G20 son responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y varios de ellos se resisten a reducir las emisiones.

China se ha fijado como meta 2060, pero India, que insiste sobre su condición de país en desarrollo y cuyo primer ministro Narendra Modi viaja a Roma, no ha asumido un compromiso preciso.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, considera que la cumbre "marca el regreso del multilateralismo, después de los años oscuros de aislacionismo y del confinamiento ligado a la crisis sanitaria", dijo.

"Vamos a discutir de los desafíos más complejos de nuestros tiempos con el objetivo de hallar soluciones ambiciosas y compartidas", resumió.

Los líderes deberán firmar un acuerdo para imponer un impuesto mínimo del 15 por ciento a las multinacionales y deberán discutir sobre la recuperación pospandemia y sus riesgos, incluido la repartición desigual de las vacunas contra el covid-19.

Pese a que no se esperan nuevos compromisos sobre las vacunas contra el covid-19, Italia lucha por otorgar más ayuda a los países de bajos ingresos a través de la distribución de vacunas.

"La solidaridad global para enfrentar esta pandemia ha sido muy escasa", subrayó Emma Ross, investigadora del grupo de expertos de Chatham House.

"El G7 no estuvo a la altura de las circunstancias, por lo que todos tienen la mirada hacia el G20", recalcó.

- La diplomacia de Francisco -

Muchos líderes se han citado el viernes en Roma para una serie de encuentros bilaterales y audiencias con el papa Francisco, aboradarán varios temas entre ellos el cambio climático.

El presidente Biden, católico practicante, será recibido el viernes por el pontífice, entre las audiencias papales confirmadas junto con la del presidente de Corea de Sur, mientras recibirá al líder indio el sábado.

Con un barrio declarado "zona roja" de máxima seguridad y un imponente despliegue de fuerzas de seguridad, Roma estará blindada.

Unos 500 soldados han sido movilizados para la cumbre, que se celebra en un barrio periférico ultramoderno, el llamado EUR, que el dictador Benito Mussolini ideó como capital del imperio.

Paralelamente han sido convocadas marchas de trabajadores en conflicto, se han dispuesto francotiradores en las zonas sensibles y se han dispuesto especiales controles sanitarios por el coronavirus.

En esta nota: