Internacionales Internacionales -  20 de diciembre 2021 - 09:58hs

Francia saluda la elección de Gabriel Boric en Chile

Francia saludó este lunes la elección del joven candidato de izquierda Gabriel Boric como presidente de Chile

AFP
Por AFP

Francia saludó este lunes la elección del joven candidato de izquierda Gabriel Boric como presidente de Chile y aseguró su "determinación a seguir reforzando" las relaciones bilaterales.

"Francia felicita al señor Gabriel Boric por su elección a la presidencia de la República de Chile y le expresa los deseos de éxito en estas altas funciones", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anne-Claire Legendre. "Francia felicita al señor Gabriel Boric por su elección a la presidencia de la República de Chile y le expresa los deseos de éxito en estas altas funciones", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anne-Claire Legendre.

Boric, de 35 años, se convirtió el domingo en el presidente electo más joven de Chile y será también uno de los líderes mundiales de menos edad, cuando asuma tras imponerse con 55% de los votos en la segunda vuelta a su rival de extrema derecha, José Antonio Kast, un admirador de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Les aseguramos a las autoridades y al pueblo chileno nuestra amistad y nuestra determinación a seguir reforzando nuestra relaciones bilaterales en todos los temas, especialmente en materia climática y de medioambiente", agregó la portavoz.

Boric fue electo con la promesa de impulsar un Estado del bienestar, un cambio de timón en un país considerado como un laboratorio de las políticas liberales de mercado en América Latina, que es una de las naciones con más desigualdades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La futura Constitución sustituirá a la vigente, sostén del modelo neoliberal que generó crecimiento económico y social, pero que fue criticada durante las protestas de octubre de 2019 como origen de la desigualdad en el país. Claudia Heiss, académica de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, dijo a la AFP que durante las tres décadas de democracia "se mantuvieron demasiados elementos de la dictadura".

image.png
Chile apuesta por izquierdista Gabriel Boric, Francia lo felicita

Chile apuesta por izquierdista Gabriel Boric, Francia lo felicita

En esta nota: