INTERNACIONALES Internacionales - 

Francia: Nueva jornada de protestas contra edad de pensiones

Los sindicatos en Francia temen que la adopción de la medida genere una "desesperanza social" que beneficie en las urnas a la extrema derecha.

AFP
Por AFP

Los sindicatos llamaron este sábado a Francia a participar en grandes manifestaciones populares para aumentar la presión sobre el presidente liberal Emmanuel Macron, quien pese a semanas de protestas masivas mantiene su polémica reforma de las pensiones. La cuarta jornada de protestas se inscribe en un contexto de elevada tensión política en la Asamblea Nacional (cámara baja), que examina el proyecto y expulsó a un diputado opositor de izquierdas por un tuit contra el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.

"Seamos numerosos en las calles para gritar alto y fuerte nuestro rechazo a esta medida injusta", tuiteó Laurent Berger, líder del sindicato CFDT, sólo cuatro días después de movilizar entre 757.000 y casi dos millones de personas en las anteriores protestas. "Seamos numerosos en las calles para gritar alto y fuerte nuestro rechazo a esta medida injusta", tuiteó Laurent Berger, líder del sindicato CFDT, sólo cuatro días después de movilizar entre 757.000 y casi dos millones de personas en las anteriores protestas.

El objetivo es que el gobierno retire su propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para poder cobrar una pensión completa, sin tener que esperar a cumplir 67.

Una mayoría de franceses --dos de cada tres, según los sondeos-- se oponen a la reforma, con la que el gobierno busca acercar la edad de jubilación a la de sus vecinos en Europa y evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.

Desde Bruselas, Macron, de 45 años, pidió el viernes a los sindicatos "responsabilidad" para no bloquear el país y deseó que el debate se haga en el Parlamento, ya que "es así como la democracia debe funcionar".

Este llamado enfadó a los sindicatos que lo acusan de hacer oídos sordos, pese a que las manifestaciones del 31 de enero --entre 1,27 y 2,8 millones de personas-- fueron las más concurridas contra una reforma social en Francia en tres décadas.

image.png
Este llamado enfadó a los sindicatos que lo acusan de hacer oídos sordos, pese a que las manifestaciones del 31 de enero --entre 1,27 y 2,8 millones de personas-- fueron las más concurridas contra una reforma social en Francia en tres décadas.

Este llamado enfadó a los sindicatos que lo acusan de hacer oídos sordos, pese a que las manifestaciones del 31 de enero --entre 1,27 y 2,8 millones de personas-- fueron las más concurridas contra una reforma social en Francia en tres décadas.

"Contamos con el espíritu de responsabilidad del presidente y del gobierno para que no nos veamos obligados a ampliar las huelgas y a tener huelgas prorrogables", le contestó en la radio Europe 1 el líder del sindicato CGT, Philippe Martinez. "Contamos con el espíritu de responsabilidad del presidente y del gobierno para que no nos veamos obligados a ampliar las huelgas y a tener huelgas prorrogables", le contestó en la radio Europe 1 el líder del sindicato CGT, Philippe Martinez.

Su rama en los ferrocarriles, muy activa contra el primer intento de reforma de las pensiones de Macron que la pandemia le obligó a aparcar, ya habló de una huelga prorrogable a partir del 7 de marzo, cuando terminen las vacaciones escolares de invierno.

- Tensión política -

Ante un presidente determinado a aprobar la reforma, los sindicatos se encuentran en la encrucijada: ¿endurecer las protestas e intentar paralizar el país o seguir convocando manifestaciones pacíficas masivas pero que por ahora no dieron frutos?

El gobierno tiene además un as en la manga. El método parlamentario elegido para la reforma le permite aplicarla a partir de finales de marzo, si las dos cámaras del Parlamento (Asamblea y Senado) no llegan a votarla ante las miles de enmiendas presentadas.

En la cámara baja, donde la alianza de Macron carece de mayoría absoluta y espera el apoyo de la oposición de derecha Los Republicanos (LR), el examen sigue su curso en un ambiente tenso entre la oposición de izquierda Nupes y el oficialismo.

El diputado Thomas Portes (izquierda radical) fue expulsado el viernes 15 días por publicar un foto en la que aparece con un pie puesto sobre un balón con la cara de Dussopt, que el ministro calificó de "violencia".

"Sea cual sea el resultado de esta reforma, no cabe duda que el ejecutivo saldrá debilitado en la opinión pública y no está nada claro que las oposiciones (especialmente la Nupes) salgan reforzadas", estimó el jueves la empresa de sondeos Odoxa.

Los sindicatos temen que la adopción de la medida genere una "desesperanza social" que beneficie en las urnas a la extrema derecha. La ultraderechista Marine Le Pen, opuesta a la reforma, ya disputó el balotaje a Macron en 2017 y 2022.