Internacionales Internacionales -  8 de enero 2022 - 11:50hs

Francia: Movilizaciones contra pase de vacunación covid-19

El proyecto de ley sobre el pase de vacunación covid-19 en Francia, fue aprobado por los diputados el jueves.

AFP
Por AFP

Algunas manifestaciones contra el proyecto de pase de vacunación covid-19, se registraron este sábado en todo Francia, en un ambiente tranquilo y con una movilización a medias, pocos días después de las controvertidas declaraciones de Emmanuel Macron sobre los no vacunados a los que desea "molestar".

En París, algunos miles de personas se reunieron a la llamada de los Patriotas del candidato a la presidencia de extrema derecha y pro-Frexit (la salida de Francia de la Unión Europea) Florian Philippot, según una periodista de la AFP.

El grupo partió bajo la lluvia al comienzo de la tarde desde la plaza del Palacio Real, en dirección a la plaza Vauban.

El proyecto de ley sobre el pase de vacunación covid-19, aprobado por los diputados el jueves, debe pasar ante el Senado la próxima semana.

En Lyon, una pequeña multitud de manifestantes de todas las edades, la mayoría sin máscaras, se reunió en un ambiente agradable en la plaza Bellecour, en el centro de la ciudad. Los eslóganes que denunciaban el "apartheid social" y abucheaban al presidente Emmanuel Macron y a su primer ministro marcaron la manifestación.

FRANCIA PROTESTAS PASAPORTE.jpg
Protestas en Francia por pase de vacunación contra covid-19.

Protestas en Francia por pase de vacunación contra covid-19.

Otra reunión de menos de 200 personas se encontraba cerca, con una pancarta "Contra la +covictature+ (dictadura del covid). Ni cobaya, ni anti-vax".

En Burdeos, entre 500 y 1.000 personas, según la policía, se manifestaron a pesar de la lluvia bajo los gritos de "Macron on t'emmerde" (Macron, te molestamos), en un recorrido por los muelles del Garona y la vasta plaza de los Quinconces. "¿Para cuando una vacuna del respeto?" o "Confianza rota", se podían leer en los carteles.

Emmanuel Macron creó una gran ola de críticas el martes al declarar que tiene "muchas ganas de molestar" a los no vacunados, "limitando para ellos, en la medida de lo posible, el acceso a las actividades de la vida social". Palabras que afirmó el viernes asumir "totalmente".