Francia exigirá desde este lunes el certificado, pase sanitario para ingresar en al menos 126 centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados del país, ubicados principalmente en las regiones donde existe un riesgo alto de contagio. Este documento consiste en un certificado de vacunación completo, un test negativo de coronavirus de menos de 72 horas o un certificado de recuperación de menos de seis meses.
Este certificado ya es obligatorio en restaurantes, bares, museos y cines, así como para viajes en trenes de larga distancia o vuelos domésticos.
Decenas de miles de personas manifestaron el sábado en varias ciudades de Francia, por quinta semana consecutiva, para protestar contra la instauración de este dispositivo.
Para el presidente Emmanuel Macron es la manera de fomentar la vacunación, proteger a la población y evitar nuevos confinamientos.
Para sus detractores, es un abuso de poder que restringe las libertades esenciales, divide y segrega.
Situación en Afganistán
El gobierno francés va a realizar una primera evacuación de franceses y de afganos bajo su protección este lunes, informó la ministra de Defensa, Florence Parly.
"Estamos planeando la primera evacuación de aquí al final de la jornada de este lunes", dijo la responsable a la radio France Info, explicando que hay "varias decenas" de franceses y "personas bajo la protección de Francia" que van a ser evacuadas.
"Hemos organizado en la base que tenemos en Emiratos Árabes Unidos la recepción de estos primeros evacuados, ya sean franceses que están aún en Kabul o personas que están bajo nuestra protección y a las que vamos a evacuar", dijo.
La base militar francesa en Emiratos va a servir de puente "entre Abu Dabi y Kabul y las posteriores repatriaciones a Francia", dijo.
La prioridad francesa es "evacuar a los ciudadanos (franceses), al personal (afgano) que nos suministró importantes servicios y nos ayudó en nuestra vida diaria, y hacer lo máximo para proteger a personalidades que defendieron los derechos humanos, a los periodistas, a los artistas y a todos aquellos que se comprometieron con los valores que nosotros seguimos defendiendo en todos los lugares del mundo", dijo.