INTERNACIONALES Internacionales -  5 de enero 2022 - 11:10hs

Francia decreta estado de emergencia por covid en sus islas

La actual ola epidémica de covid-19 constituye un verdadero desastre sanitario, que pone en peligro (...) la salud de la población, dijo Francia.

AFP
Por AFP

El gobierno de Francia declaró el estado de emergencia sanitaria en varios de sus territorios de ultramar, como Guadalupe, Guyana, Mayotte, San Martín y San Bartolomé, que están "bajo el efecto de la variante ómicron, y la circulación de covid-19 experimenta un aumento considerable", de acuerdo a un decreto presentado este miércoles durante el Consejo de ministros en París.

El decreto de Francia señala que "en virtud de la capacidad hospitalaria en estos territorios y la cobertura de vacunación de su población, la actual ola epidémica de covid-19 constituye un verdadero desastre sanitario, que pone en peligro (...) la salud de la población".

GUYANA COVID.jpg
El gobierno de Francia declaró el estado de emergencia sanitaria en varios de sus territorios de ultramar.

El gobierno de Francia declaró el estado de emergencia sanitaria en varios de sus territorios de ultramar.

Las islas de La Reunión y Martinica ya estaban en estado de emergencia sanitaria desde el 27 de diciembre.

En Guadalupe, por ejemplo, el 4 de enero, la tasa de incidencia, indicador utilizado para medir cómo circula el coronavirus, fue de 1.820, es decir, un 549% más en la última semana respecto a la anterior, destaca el decreto.

Este departamento de ultramar, duramente afectado en julio-agosto por la cuarta oleada de covid-19, se ha visto sacudido durante el último mes y medio por la protesta social, en particular contra la obligación de vacunarse para el personal sanitario y bomberos.

Solamente el 40% de la población de esta isla había recibido al menos una dosis de vacuna a fines de 2021, y apenas el 31% en Guyana.