INTERNACIONALES Internacionales - 

Filipinas: miles huyen del supertifón Rai al tocar tierra

Filipinas es uno de los países considerados más vulnerables al impacto del cambio climático, y es golpeado anualmente por un promedio de 20 tormentas y tifones.

AFP
Por AFP

El supertifón Rai alcanzó tierra este jueves en Filipinas, donde decenas de miles de personas se refugiaron por temor a los vientos destructivos y lluvias torrenciales aparejados al ciclón más potente del año en este país insular. El supertifón, bautizado "Odette" en Filipinas, llevaba vientos sostenidos de 195 km por hora al tocar tierra a las 13H30 (5H30 GMT) en la isla meridional de Siargao, un popular destino turístico, indicó la agencia meteorológica estatal.

Un "supertifón" es un ciclón extremadamente violento, equivalente a un huracán de categoría 5 en Estados Unidos, y solo se dan unos cinco cada año en el mundo. Se trata del ciclón más violento registrado en Filipinas este año.

Más de 90.000 personas buscaron un refugio de emergencia mientras la tormenta Rai avanzaba por el Pacífico, señaló la agencia nacional de emergencias, producto del cambio climático.

Numerosos vuelos fueron suspendidos y decenas de puertos permanecen cerrados temporalmente ante la advertencia de fuertes oleadas que podrían causar "inundaciones mortales" en zonas costeras bajas., debido al cambio climático.

FILIPINAS TIFON.jpg
El supertifón Rai alcanzó tierra este jueves en Filipinas, donde decenas de miles de personas se refugiaron por temor a los vientos destructivos y lluvias torrenciales.

El supertifón Rai alcanzó tierra este jueves en Filipinas, donde decenas de miles de personas se refugiaron por temor a los vientos destructivos y lluvias torrenciales.

"Esta tormenta monstruosa es aterradora y amenaza con golpear a comunidades costeras como un tren de carga", dijo Alberto Bocanegra, responsable de la Federación Internacional de Cruz Roja y Luna Roja en Filipinas. "Esta tormenta monstruosa es aterradora y amenaza con golpear a comunidades costeras como un tren de carga", dijo Alberto Bocanegra, responsable de la Federación Internacional de Cruz Roja y Luna Roja en Filipinas.

"Estamos muy preocupados de que el cambio climático está convirtiendo los tifones en más feroces e impredecibles", añadió.

- Un supertifón tardío -

De hecho, Rai llega de forma tardía en la temporada de tifones, que suele extenderse entre julio y octubre.

Después de tocar tierra en Siargao, se espera que atraviese la región de las islas Visayas, Mindanao y Palawan, antes de emerger el sábado sobre el mar de China Meridional y luego Vietnam.

La agencia meteorológica advirtió de vientos "muy destructivos" que podrían causar "daños de moderados a fuertes a estructuras y vegetación".

El meteorólogo Christopher Perez dijo que los vientos "podrían derribar tendido eléctrico y árboles", además de dañar casas hechas de materiales ligeros.

"Prepárense para lluvias intensas y vientos fuertes", agregó. "Prepárense para lluvias intensas y vientos fuertes", agregó.

Todavía hay evacuaciones en curso en algunas de las zonas situadas en el recorrido del tifón. Entre los huidos había turistas nacionales que aprovechaban las famosas playas del país, todavía vetadas a los visitantes extranjeros por el covid.

Videos verificados grabados por turistas en Siargao mostraban árboles fuertemente sacudidos por el viento antes de que el tifón tocara tierra. En el municipio de Dapa, las familias desplazadas dormían en el suelo de un complejo deportivo.

Filipinas es uno de los países considerados más vulnerables al impacto del cambio climático, y es golpeado anualmente por un promedio de 20 tormentas y tifones.