INTERNACIONALES Internacionales - 

Fed: es "prematuro" especular sobre tasas de interés

La Fed tiene como objetivo mantener una inflación anual del 2%, a pesar de la política actual que algunos consideran "restrictiva"

AFP
Por AFP

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, declaró el viernes que considera ¨prematuro¨ especular sobre recortes de tasas de intereses, a pesar de los avances recientes en el frente de la inflación. Powell señaló la necesidad de evaluar más a fondo la situación económica actual antes de tomar decisiones relacionadas con ajustes en las tasas de interés.

La Fed mantiene sus tasas en máximos de 22 años, como forma de encarecer el crédito para frenar el consumo y la inversión, y así moderar la presión sobre los precios. Y los datos de esta semana, con una inflación a 12 meses que cedió a 3%, son alentadores.

RESERVA FEDERAL EEUU FED.jpg
La Fed tiene como objetivo mantener una inflación anual del 2%, a pesar de la política actual que algunos consideran "restrictiva".

La Fed tiene como objetivo mantener una inflación anual del 2%, a pesar de la política actual que algunos consideran "restrictiva".

La realidad de los consumidores estadounidenses no sienten ningún alivio respecto a los niveles inflacionarios porque la reducción del precio de la gasolina se incrementa en muchos otros productos de consumo. Además, tampoco los conductores están pagando un valor barato, sino menos caro.

La Reserva Federal tiene como objetivo mantener una inflación anual del 2%. El viernes pasado, Jerome Powell afirmó que la Fed persistirá en sus esfuerzos para combatir la inflación hasta alcanzar esa meta, a pesar de la política actual que algunos consideran "restrictiva" implementada por la institución financiera.

"Sería prematuro concluir con certeza que alcanzamos un nivel suficientemente restrictivo, o especular sobre cuándo la política (monetaria) se flexibilizará", expresó Powell en una conferencia en Atlanta. "Sería prematuro concluir con certeza que alcanzamos un nivel suficientemente restrictivo, o especular sobre cuándo la política (monetaria) se flexibilizará", expresó Powell en una conferencia en Atlanta.

Los operadores de futuros en el mercado asignan una probabilidad de casi el 98% a que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés de referencia por tercera reunión consecutiva durante su encuentro programado para los días 12 y 13 de diciembre. Estos datos han sido recopilados por la firma especializada CME Group.

"Estamos preparados para ajustar más la política (monetaria) si resulta apropiado hacerlo", reiteró. "Estamos preparados para ajustar más la política (monetaria) si resulta apropiado hacerlo", reiteró.