Internacionales Internacionales -  1 de noviembre 2021 - 15:44hs

Facebook elimina granja de troles del gobierno de Nicaragua

Meta, casa matriz de Facebook detecta y elimina "granja de troles" operada por el gobierno de Nicaragua

AFP
Por AFP

Meta, casa matriz de Facebook, anunció el lunes que eliminó de sus redes más de un millar de cuentas manejadas por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua para manipular el debate público y atacar a la oposición, a una semana de las elecciones presidenciales.

"Esta fue realmente una operación cruzada del gobierno, la granja de troles consistía en varios grupos que se administraban desde múltiples entidades gubernamentales diferentes a la vez", dijo a la AFP el líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta de Facebook, Ben Nimmo, durante una videoconferencia.

La granja funcionaba desde abril de 2018 y sus redes fueron eliminadas en octubre de 2021. Se trata de 937 cuentas de Facebook, 363 de Instagram, 140 páginas y 24 grupos.

Las cuentas eran operadas --según Meta de Facebook-- por el gobierno de Nicaragua o por el exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en el poder desde 2007.

La denuncia se conoce a una semana de los comicios generales en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo, mientras unos 40 opositores están detenidos, entre ellos siete de sus posibles contendores.

Alrededor de 585.000 cuentas seguían a estas páginas en Facebook y otras 125.000 lo hacían en Instagram. Además se detectó una inversión de 12.000 dólares en publicidad en ambas redes sociales, pagado en moneda de Nicaragua y dólares estadounidenses.

La AFP solicitó un comentario del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

-Personas, no bots-

Según la información proporcionada por Meta de Facebook, la red estaba esencialmente a cargo de personas, principalmente empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), trabajando desde las oficinas centrales del servicio de correos en Managua Nicaragua. No eran bots o mensajes automatizados.

Sin embargo, había puntos de la operación que fueron manejados desde la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, dijo Nimmo.

"Estos grupos estaban técnicamente conectados a la operación principal, por lo que no eran esfuerzos separados, eran ramificaciones de la red principal", precisó.