El expresidente de Costa Rica Guillermo Solís irá a juicio por presuntamente haber transferido de forma irregular fondos del tesoro para evitar la quiebra de un banco estatal durante su mandato (2014-2018), anunció el miércoles la Fiscalía.
Según la Fiscalía, los cargos se sustentan en la influencia presuntamente ejercida por Solís, de 66 años, para "trasladar dinero de la Tesorería Nacional a Bancrédito (Banco Crédito Agrícola de Cartago), sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja, con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente".
La "maniobra" de Solís evitó que el banco fuera intervenido "debido a los serios problemas de liquidez que enfrentaba" y que la imagen del gobierno de Solís se viera dañada, afirmó la Fiscalía cuando comenzó la investigación, en julio de 2023.
El Ministerio Público indicó que se encuentran a la espera de que se programe el juicio.
Bancrédito fue un banco comercial estatal que acabó quebrando en julio de 2017, bajo la administración de Solís, tras años de pérdidas y malos resultados.
Solís rechazó "de forma categórica" la acusación cuando la Fiscalía abrió la investigación: "Desde el gobierno de la república siempre actuamos apegados a derecho, buscando el beneficio del país, así como la protección de los acreedores del Bancrédito y de los derechos de sus trabajadores", dijo entonces.