Internacionales Internacionales - 

Estados Unidos y OTAN culpan del caos al gobierno afgano

Los aliados de los Estados Unidos y la OTAN reanudaron las evacuaciones de sus ciudadanos. La bandera de Afganistán aún esta izada en el palacio presidencial.

Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) responsabilizaron al gobierno afgano, mientras los adversarios de Washington iniciaron el diálogo político con el defacto nuevo gobierno talibán. Una rueda de prensa formal, con medios internacionales y al centro líderes Yihadistas citando derecho internacional. Claramente es el inicio de una nueva era para Afganistán y para el mundo.

VTR AFGANISTAN REACCIONES .mp4

La bandera de Afganistán aún está izada en el palacio presidencial mostrando al mundo una semblanza de continuidad.

Los gobiernos de China, Turquía, Pakistán y Rusia ya directa o indirectamente reconocieron el nuevo régimen y establecieron un diálogo político.

Mientras que los aliados de los Estados Unidos y la OTAN reanudaron las evacuaciones de sus ciudadanos.

El presidente Norte Americano señaló a las autoridades afganas como responsables del colapso del ejército y el gobierno apoyado por los Estados Unidos.

Biden 8 de abril.jpg
El presidente de Estados Unidos señaló a las autoridades afganas como responsables del colapso del ejército.

El presidente de Estados Unidos señaló a las autoridades afganas como responsables del colapso del ejército.

El secretario general de la OTAN hizo eco de esa acusación.

“Los líderes políticos afganos no lograron hacer frente a los talibanes ni lograr la solución pacífica que los afganos deseaban desesperadamente. Este fracaso del liderazgo afgano condujo a la tragedia que estamos presenciando hoy. Al mismo tiempo, necesitamos tener una evaluación honesta y clara del propio compromiso de la OTAN en Afganistán. A pesar de nuestra considerable inversión y sacrificio durante dos décadas, el colapso fue rápido y repentino”, manifestó Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN. “Los líderes políticos afganos no lograron hacer frente a los talibanes ni lograr la solución pacífica que los afganos deseaban desesperadamente. Este fracaso del liderazgo afgano condujo a la tragedia que estamos presenciando hoy. Al mismo tiempo, necesitamos tener una evaluación honesta y clara del propio compromiso de la OTAN en Afganistán. A pesar de nuestra considerable inversión y sacrificio durante dos décadas, el colapso fue rápido y repentino”, manifestó Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

El liderazgo Talibán sin embargo exigió que occidente tome responsabilidad por la destrucción que causaron en el país durante 20 años de guerra.

Y el gobierno Chino se sumó a la crítica de la política exterior de Los Estados Unidos y su impacto en el medio oriente.

“La construcción de la nación no era la misión de Estados Unidos en Afganistán, lo cual es de hecho la verdad. En Irak, Siria y Afganistán, hemos visto que dondequiera que fueron las fuerzas armadas de los Estados Unidos, han dejado atrás disturbios, división, destrucción de hogares y muerte. No dejaron nada más que un desastre. El poder y el rol de Estados Unidos es la destrucción, no la construcción”, dijo la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying. “La construcción de la nación no era la misión de Estados Unidos en Afganistán, lo cual es de hecho la verdad. En Irak, Siria y Afganistán, hemos visto que dondequiera que fueron las fuerzas armadas de los Estados Unidos, han dejado atrás disturbios, división, destrucción de hogares y muerte. No dejaron nada más que un desastre. El poder y el rol de Estados Unidos es la destrucción, no la construcción”, dijo la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.

Con el paso de cada hora y de cara a la irreversible y calamitosa evacuación de la presencia de occidente del país, un gobierno Talibán se vuelve la nueva normalidad para los Afganos.