El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, saludó este lunes la nueva relación generada con Estados Unidos, después de años de "desconfianzas y tensiones" por la corrupción en altas esferas del país centroamericano.
Relación renovada con Estados Unidos
Fernández encabeza la delegación de Washington enviada al primer Diálogo Económico de Alto Nivel con Guatemala, que se realiza en el Palacio Nacional de la capital.
La instancia busca promover la inversión extranjera, proyectos de desarrollo, creación de empleos, combate a la corrupción y reformas legales para mejorar las condiciones comerciales y sociales para la "prosperidad" en Guatemala, entre otros temas, según se indicó.
Lucha contra la corrupción
En conferencia de prensa, Fernández evitó comentar la relación de Washington con el pasado gobierno del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024), pero indicó que ven "gran potencial de colaboración" con Arévalo por su "ahínco con la democracia" y la lucha contra la corrupción.
"Es difícil para muchas empresas invertir aquí" por "el cáncer" de la corrupción, refirió el diplomático.
Para el próximo lunes, el presidente guatemalteco fue invitado a la Casa Blanca a hablar de migración con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Arévalo sucedió hace dos meses en el poder a Giammattei, quien mantuvo roces con Estados Unidos y le acusó varias veces de "intromisión" por las sanciones impuestas a funcionarios guatemaltecos señalados de corrupción o de socavar la democracia.
Una de las sancionadas fue la fiscal general, Consuelo Porras, quien lanzó en 2023 una cruzada judicial contra Arévalo que puso en duda la transición presidencial. Giammattei también fue sancionado tras dejar el poder y ahora tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos.
"Esta es una relación forjada en la lucha por la democracia que el pueblo de Guatemala ha llevado a cabo desde las elecciones de 2023", indicó Arévalo, quien agradeció el apoyo de Washington ante los embates de la Fiscalía.
El mandatario es hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), el impulsor de la denominada "primavera democrática" de Guatemala, truncada en 1954 por un golpe de estado auspiciado por Washington contra su sucesor, Jacobo Árbenz (1951-1954).