Estados Unidos y Costa Rica pusieron en marcha este lunes un programa piloto para preseleccionar a migrantes nicaragüenses y venezolanos que quieran entrar en territorio estadounidense, según un comunicado conjunto divulgado por el Departamento de Estado.
Costa Rica se ha sumado a la iniciativa
En los primeros dos meses de la fase exploratoria, de un total de seis, las autoridades contactarán a los migrantes "elegibles para programar una cita" en las llamadas oficinas de movilidad segura en Costa Rica, informa el comunicado. Y posteriormente estos podrán pedir una cita de evaluación.
Pero hay condiciones: los migrantes que entren en Costa Rica a partir de este lunes quedan vetados y "sujetos a regresar a su país de origen si no tienen una base legal para permanecer" en Costa Rica, se lee en el comunicado.
Además por el momento el programa piloto estará limitado a los nicaragüenses y venezolanos que ya se encuentren registrados como solicitantes de asilo en Costa Rica.
"Esta iniciativa facilitará el acceso a vías legales a Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados y otras vías humanitarias y laborales", se lee en el comunicado.
Tras el fin del Título 42 los migrantes que cruzan la frontera sin visado u otra documentación necesaria pueden ser deportados a sus países y sancionados en virtud del Título 8, que lleva décadas en vigor.