INTERNACIONALES Internacionales -  7 de junio 2022 - 11:08hs

Estados Unidos tirador de Uvalde puede inspirar matanzas

El Departamento de Seguridad Nacional, creado tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, emite periódicamente este tipo de avisos

AFP
Por AFP

Los extremistas en Internet aplaudieron el tiroteo en la escuela de Texas, Estados Unidos en la que murieron 19 niños y dos maestras, y llamaron a cometer ataques similares, advirtió el martes el gobierno estadounidense en su último informe de alerta terrorista. La masacre del 24 de mayo en Uvalde "fue elogiada en foros de Internet conocidos por promover el extremismo nacional violento y las teorías de la conspiración por parte de individuos que alentaron a replicarla", alertó el Departamento de Seguridad Nacional.

Otros "afirmaron que se trataba de un montaje organizado por el gobierno para aprobar medidas de control de armas", añadió el gobierno estadounidense.

Los tiroteos masivos que tienen gran repercusión mediática en Estados Unidos suelen inspirar a otros individuos, una tendencia que los investigadores bautizaron como "efecto imitación".

Según el Departamento de Seguridad Nacional, así se gestó el ataque racista del 14 de mayo en Búfalo (Nueva York), en el que diez afroamericanos fueron asesinados en un tiroteo en un supermercado.

El autor, un joven supremacista blanco, dijo que se había "inspirado" en el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda en 2019, escribió el departamento.

TEXAS ATENTADO ESCUELA.jpg
Los extremistas en Internet aplaudieron el tiroteo en la escuela de Texas, Estados Unidos en la que murieron 19 niños y dos maestras, y llamaron a cometer ataques similares, advirtió el martes el gobierno estadounidense.

Los extremistas en Internet aplaudieron el tiroteo en la escuela de Texas, Estados Unidos en la que murieron 19 niños y dos maestras, y llamaron a cometer ataques similares, advirtió el martes el gobierno estadounidense.

La reciente oleada de atentados mortales ha puesto de manifiesto que Estados Unidos se enfrenta a una amenaza interna "compleja y dinámica", y que ésta podría ser "aún más dinámica", dijo.

La decisión de la Corte Suprema sobre el aborto que se espera para finales de junio, un cambio normativo en la frontera sur que previsiblemente irá seguido de un aumento de la llegada de migrantes, y las elecciones de mitad de mandato de noviembre podrían "utilizarse para justificar actos de violencia", según el boletín.

El Departamento de Seguridad Nacional, creado tras los atentados del 11 de septiembre, emite periódicamente este tipo de avisos, pero históricamente se han centrado en las amenazas extranjeras, sobre todo en los yihadistas.

El primer boletín centrado en las amenazas domésticas se emitió en enero de 2021, después de que los partidarios de Donald Trump asaltaran el Capitolio.