Internacionales Internacionales - 

Estados Unidos se dice listo para trabajar con Boric

Estados Unidos está listo para trabajar con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, luego de su triunfo en un balotaje "ejemplar"

Redacción ECO
Por Redacción ECO

"Una vez más, el pueblo de Chile dio ejemplo de elecciones democráticas libres y justas", señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al felicitar a Gabriel Boric en un tuit. "Anhelamos seguir trabajando con Chile para avanzar en las metas compartidas de democracia, prosperidad y seguridad", afirmó.

El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, también saludó a Gabriel Boric y abogó por "seguir la colaboración con nuestras prioridades compartidas y fortalecer los lazos económicos, científicos y entre nuestros pueblos". El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, también saludó a Gabriel Boric y abogó por "seguir la colaboración con nuestras prioridades compartidas y fortalecer los lazos económicos, científicos y entre nuestros pueblos".

Gabriel Boric, quien a sus 35 años será uno de los presidentes más jóvenes del mundo, hizo su primera aparición oficial el lunes, cuando se reunió con el mandatario de centroderecha Sebastián Piñera, quien deja el cargo el próximo marzo con bajos índices de aprobación.

Presentado por sus detractores como "comunista", Boric ganó con una participación récord el domingo, obteniendo casi el 56% de los votos emitidos en comparación con el 44% del ultraconservador y defensor del libre mercado José Antonio Kast, un abogado de 55 años.

"Estados Unidos y Chile son socios de larga data con valores democráticos compartidos. Esperamos trabajar con la administración entrante de Boric para continuar nuestra colaboración en derechos humanos y democracia, prosperidad económica vinculada al clima, covid-19, ciencia, migración y desarrollo, entre otros asuntos urgentes", dijo en rueda de prensa.

Con la elección del izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, con 11 puntos de ventaja sobre su rival ultraderechista, Chile apostó el domingo por cambiar de modelo hacia un Estado del bienestar y asegurar el avance de la nueva Constitución que se redacta. Con el 55,8% de los votos, Boric venció al abogado ultraderechista José Antonio Kast (44,1%), de 55 años, quien reconoció su derrota y se ofreció a "ser un aporte para la patria" durante el gobierno de su rival. Gabriel Boric llegó a la Presidencia de Chile como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

image.png
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, destacó la "decisiva victoria" de Boric.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, destacó la "decisiva victoria" de Boric.