El gobierno de los Estados Unidos restringirá el acceso a visas a los funcionarios extranjeros que "facilitan la migración ilegal" hacia ese país a través de la frontera con México, según se dio a conocer este miércoles como una de las nuevas directrices del presidente Donald Trump.
Con este objetivo Washington anuncia una "nueva política de restricción de visas", añade.
Se aplicará, entre otros, a funcionarios de gobiernos extranjeros, incluidos los de inmigración y aduanas, las autoridades portuarias y aeroportuarias.
El Departamento de Estado sancionará tanto "la falta de aplicación de las leyes migratorias" existentes, como "la implementación de políticas y prácticas que faciliten deliberadamente el tránsito de extranjeros que intenten inmigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera suroeste", precisa la nota.
Al día de hoy Washington ya sanciona a empleados del sector privado "que, a sabiendas, brindan servicios de transporte y viajes diseñados principalmente para inmigrantes ilegales".
Trump ha prometido una operación de expulsión masiva de migrantes en situación irregular y ha declarado una emergencia nacional en la frontera con México para impedir la entrada de personas sin visa porque considera que el país sufre una "invasión".