El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el viernes su intención de pedir la pena de muerte contra el autor de una matanza racista que costó la vida a diez afroamericanos en 2022 en el estado de Nueva York.
Payton Gendron, de 19 años, un supremacista blanco que tenía 18 en el momento del crimen, fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2023 por los tribunales del estado de Nueva York tras declararse culpable de asesinatos racistas y actos de terrorismo.
En el proceso federal que se le inició por "delitos racistas", los fiscales indicaron el viernes su intención de solicitar la pena de muerte, justificando su posición por el carácter intencional y premeditado del asesinato, así como por sus motivaciones racistas.
Desde el inicio del mandato de Biden, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solo ha solicitado la pena de muerte dos veces, pero en procedimientos iniciados bajo su predecesor republicano Donald Trump.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, decretó una moratoria de las ejecuciones federales en mayo de 2021.
El 14 de mayo de 2022, tras meses de preparación, Payton Gendron acudió con equipo de combate, armado con un rifle semiautomático tipo AR-15 y una cámara que transmitía en vivo por Internet, a un supermercado de Buffalo, cerca de la frontera con Canadá.
Luego de avanzar metódicamente por el estacionamiento, disparó a clientes y empleados, dejando diez muertos y tres heridos, casi todos negros.
Según documentos judiciales, el joven había esbozado su plan en un "manifiesto" racista. Su objetivo, escribió, era "matar a tantos negros como fuera posible".