El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos(Usace) prevé que a finales de mes esté parcialmente abierto el canal de Fort McHenry tras el derrumbe del puente Key en Baltimore, y que el acceso al puerto sea restablecido en su “capacidad normal” para mayo.
El Usace planea abrir un canal de acceso limitado de 85 metros (280 pies) de ancho y 11 metros (35 pies) de profundidad a finales de abril, que permita el tráfico unidireccional de entrada y salida al puerto de Baltimore para el servicio de portacontenedores y algunos buques de carga/descarga que transportan automóviles y equipos agrícolas.
La apertura del canal de navegación federal permanente, de 213 metros (700 pies) de ancho por 15 metros (50 pies) de profundidad, está prevista para mayo, sin embargo, son “plazos ambiciosos que aún pueden verse afectados por condiciones meteorológicas adversas significativas o cambios en la complejidad de los restos del naufragio”, según el Usace.
El puente Key de la ciudad de Baltimore colapsó el 26 de marzo después de que el carguero Dali impactara su estructura creando un accidente que dejó seis muertes y pérdidas multimillonarias.
Pérdidas financieras pese a apertura de canales
El accidente del puente Key en Estados Unidos empieza a acumular pérdidas económicas y la escandinava Wallenius Wilhelmsen, una de las mayores empresas de transporte marítimo de automóviles del mundo, advirtió que perderá hasta 10 millones de dólares si el bloqueo del puerto de Baltimore se mantiene un mes.
La advertencia de Wallenius Wilhelmsen y la reducción de la actividad en las terminales se produce a pesar de que las autoridades estadounidenses han habilitado en las últimas horas dos canales de emergencia para permitir la navegación de algunas embarcaciones.