Estados Unidos felicita a Rodrigo Chaves por su elección como presidente de Costa Rica, afirmó este lunes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Esperamos "fortalecer los lazos entre nuestras naciones para promover los intereses comunes, incluida la gestión humanitaria de la migración, la protección del medio ambiente y el trabajo con socios democráticos en la región para un hemisferio más seguro, próspero y democrático", dijo en un comunicado.
Blinken calificó a Costa Rica de "faro de la democracia en las Américas y el mundo", tras un proceso electoral sin violencia.
El presidente electo de Costa Rica, el derechista Rodrigo Chaves, consideró el lunes "indispensable" el acuerdo que firmó su país con el FMI por 1.778 millones de dólares, pero espera "mejorar" las metas, con planes de crecimiento económico más eficientes.
"El FMI no es una fuente de recursos para cerrar las necesidades de financiamiento del gobierno. Lo pensamos como un instrumento para darle confianza a la gente que nos tiene que prestar plata, que Costa Rica va a poder honrar sus deudas", explicó.
"Que el Fondo nos dé reconocimiento por medidas de política pública más ambiciosas respecto a la reactivación económica y a la responsabilidad fiscal", lo cual permitiría acceder a financiación de otros organismos, ejemplificó.
"No vamos a aflojar el compromiso sobre unas finanzas públicas responsables y sanas", sostuvo.