Estados Unidos enviará una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 450 millones de dólares, la cual incluye más sistemas de cohetes para usar contra las fuerzas invasoras rusas, anunció el jueves la Casa Blanca.
Los sistemas de cohetes conocidos como HIMARS encabezan la lista de deseos de Ucrania en momentos en que lucha contra fuerzas rusas que avanzan desde el este con una ventaja significativa en artillería pesada.
Ya fueron entregados cuatro unidades iniciales de ese sistema de cohetes, lo que dio inicio al programa de capacitación requerido para que los soldados ucranianos operen ese armamento sofisticado y de alta precisión.
Con los últimos envíos, la asistencia estadounidense a las fuerzas armadas de Ucrania asciende hasta ahora los 6.100 millones de dólares, subrayó Kirby.
Comienzo de la invasión
El 24 de febrero al amanecer, el presidente ruso Vladimir anuncia una "operación militar" en Ucrania para defender a las "repúblicas" separatistas autoproclamadas del este de ese país, cuyas independencias había reconocido tres días antes.
Las fuerzas terrestres rusas penetran en territorio ucraniano desde Rusia y desde Bielor rusia.
La ofensiva provoca indignación internacional. La UE informa que financiará la compra y entrega de armas a Ucrania, una primicia. Estados Unidos anuncia 2.300 millones de dólares de ayuda militar.
Occidente comienza a aplicar sanciones económicas cada vez más duras contra Rusia.