Estados Unidos anunció este miércoles que enviará sistemas de defensa antiaérea de mayor alcance a Ucrania, donde los civiles fueron blanco de bombardeos letales frente a a una tienda y en un mercado, en el nrte, y huyendo de Mariúpol, en el sur.
"Ayudamos a Ucrania a adquirir sistemas de defensa antiaérea adicionales y de más largo alcance", precisó Biden, especificando que la ayuda, solicitada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, incluirá drones.
El Kremlin afirmó poco después que las acusaciones de Joe Biden presidente de Estados Unidos contra el mandatario ruso eran "inaceptables e imperdonables".
Comprando el pan
Los reportes de bombardeos contra blancos civiles ucranianos se multiplican, cuando la invasión entra en su tercera semana y las tropas rusas intentan completar el cerco de Kiev, la capital ucraniana.
Diez personas que hacían fila para comprar pan en Chernígov (norte), murieron por la mañana cuando soldados rusos les dispararon de forma "premeditada", según la Fiscalía ucraniana.
Por la noche, las autoridades dieron parte del hallazgo de cinco cadáveres, entre ellos tres niños, bajo los escombros de un bombardeo en la misma ciudad.
En Járkov (noroeste), tres personas murieron y cinco resultaron heridas en el incendio de un mercado, provocado por los bombardeos, informaron los servicios de rescate.
Por la tarde, disparos de cohetes Grad contra un convoy de civiles que abandonaban la asediada ciudad portuaria de Mariúpol causaron un número indeterminado de muertos y heridos, según el ejército ucraniano.
En esa misma ciudad, confrontada a una dramática falta de alimentos, agua y medicamentos, un teatro donde había "centenas de civiles" fue alcanzado por un bombardeo ruso, anunció la alcaldía, indicando que hasta el momento carecía de un balance de víctimas.
En Kiev, los habitantes de la capital deben respetar un toque de queda hasta el jueves por la mañana. Según las autoridades municipales, Kiev vive un "momento peligroso".