Internacionales Internacionales -  24 de junio 2022 - 15:04hs

Estados Unidos dividida sobre separación de iglesia y Estado

Corte Suprema de los Estados Unidos se encuentra dividida sobre la separación entre la iglesia y el Estado

Sonia Sotomayor, una de los tres jueces liberales de la Corte Suprema, acusa a sus colegas de la mayoría conservadora de derribar esa frontera.

Sotomayor fue muy clara en su desacuerdo con el fallo del martes del tribunal de nueve miembros, que afirma que el estado de Maine no puede negar fondos públicos a las escuelas religiosas.

"No hay nada neutral en el programa de Maine", escribió el presidente del alto tribunal, John Roberts, en una opinión a la que se sumaron los otros cinco jueces conservadores.

"El Estado paga la matrícula de cientos de estudiantes de escuelas privadas, siempre y cuando no se trate de escuelas religiosas. Eso es discriminación contra la religión", dijo Roberts.

Sotomayor, quien fue nombrada a la Corte Suprema por el presidente demócrata Barack Obama (2009-2017), fundamentó la postura en contra del fallo.

"Cuánta diferencia hacen cinco años", señaló, al evocar que, "en 2017, temía que la Corte nos estuviera llevando (...) a un lugar donde la separación de la iglesia y el Estado fuera un eslogan constitucional, no un compromiso constitucional'".

"Hoy, la Corte nos lleva a un lugar donde la separación de la iglesia y el Estado se convierte en una violación constitucional", agregó la magistrada liberal.

Y concluyó: "con una creciente preocupación sobre el próximo camino por el que nos llevará esta Corte, discrepo respetuosamente".

Zachary Heiden, abogado principal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Maine, dijo que el fallo del alto tribunal puso patas arriba dos décadas de jurisprudencia.

"Durante más de 20 años, todos los tribunales que han escuchado un desafío a la ley de Maine que prohíbe la financiación pública de la educación religiosa han confirmado su constitucionalidad", dijo.

"Pero esta Corte Suprema ha dictado una decisión completamente contraria al principio fundamental de la separación de la iglesia y el Estado".

Joe Biden - Estados Unidos - 26 de marzo 2022.jpg
Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos