Internacionales Internacionales -  29 de diciembre 2021 - 17:41hs

Estados Unidos: Deportaciones a Guatemala vuelven a caer

Deportaciones desde Estados Unidos a Guatemala vuelven a caer por la pandemia informó este miércoles una fuente migratoria

AFP
Por AFP

Estados Unidos deportó a Guatemala en 2021 a 17.806 personas, un 15,4% menos que 2020, por la irregularidad de vuelos a causa de la pandemia, repitiendo la tendencia del año pasado, informó este miércoles una fuente migratoria guatemalteca. Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dijo a periodistas que las autoridades de Estados Unidos concluyeron este miércoles con el calendario anual de vuelos de deportaciones.

Explicó que durante el año fueron expulsados 17.806 guatemaltecos, una cifra menor a los 21.057 deportados de 2020, continuando por segundo año consecutivo una reducción de vuelos por el covid-19.

"Fue hasta el segundo semestre que ya empezamos a recibir 12 vuelos semanales, que es el comportamiento normal" en la deportaciones, señaló la funcionaria. "Fue hasta el segundo semestre que ya empezamos a recibir 12 vuelos semanales, que es el comportamiento normal" en la deportaciones, señaló la funcionaria.

Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos ante la pobreza que alcanza a más de la mitad de aproximadamente 17 millones de habitantes, una situación agravada por la pandemia y recientes huracanes.

En 2019, la cifra de deportaciones desde Estados Unidos alcanzó un récord de 54.599 expulsiones vía aérea.

En el camino, sin documentos, se exponen a redes de traficantes de personas, crimen organizado y accidentes como el ocurrido el 9 de diciembre cuando un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro en el estado de Chiapas (sur), presuntamente por exceso de velocidad.

Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades en la tragedia, principalmente de Guatemala.