Estados Unidos deportó a Guatemala en 2021 a 17.806 personas, un 15,4% menos que 2020, por la irregularidad de vuelos a causa de la pandemia, repitiendo la tendencia del año pasado, informó este miércoles una fuente migratoria guatemalteca. Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dijo a periodistas que las autoridades de Estados Unidos concluyeron este miércoles con el calendario anual de vuelos de deportaciones.
Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos ante la pobreza que alcanza a más de la mitad de aproximadamente 17 millones de habitantes, una situación agravada por la pandemia y recientes huracanes.
En 2019, la cifra de deportaciones desde Estados Unidos alcanzó un récord de 54.599 expulsiones vía aérea.
En el camino, sin documentos, se exponen a redes de traficantes de personas, crimen organizado y accidentes como el ocurrido el 9 de diciembre cuando un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro en el estado de Chiapas (sur), presuntamente por exceso de velocidad.
Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades en la tragedia, principalmente de Guatemala.