Internacionales Internacionales - 

Estados Unidos aumenta su ayuda a la misión multinacional en Haití

El Gobierno de Estados Unidos había decidido previamente aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció en Jamaica que Estados Unidos va a aumentar su ayuda a la misión multinacional que está previsto se despliegue en Haití a 300 millones de dólares.

Así lo informó Blinken en una rueda de prensa tras la reunión de alto nivel convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre Haití, en la que insistió en que, debido a la escalada de la violencia en el país caribeño, esa misión multinacional es “más importante que nunca”.

El Gobierno de Estados Unidos había decidido previamente aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.

Blinken anunció asimismo una ayuda humanitaria adicional de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la seguridad alimentaria en Haití.

Sobre la misión multinacional, autorizada por la ONU, el secretario de Estado estadounidense aseguró que hay “un compromiso colectivo” para que su despliegue sea “lo más rápido posible”.

En la rueda de prensa, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, también hicieron hincapié en la necesidad de desplegar esa fuerza multinacional para restaurar la seguridad en Haití y permitir así que se celebren elecciones. Sin embargo, el despliegue de unos mil policías kenianos que liderarían la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití sigue en punto muerto.

Haití.jpg
Estados Unidos aumenta su ayuda a la misión multinacional en Haití

Estados Unidos aumenta su ayuda a la misión multinacional en Haití

Ningún movimiento se ha registrado desde que Kenia y Haití firmaron el pasado día 1 un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir la movilización del contingente de agentes kenianos.

Teóricamente, con la firma del acuerdo entre Kenia y Haití debería quedar superado el último obstáculo puesto por la Justicia keniana, después de que el pasado 26 de enero el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue de policías kenianos.

La violencia en la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha aumentado significativamente desde que el pasado 28 de febrero se supo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se considera que debió concluir su mandato este 7 de febrero.

La presión internacional es cada vez mayor para pedir la renuncia de Henry, quien se encuentra desde el pasado martes en Puerto Rico sin poder por el momento regresar a su país.

En esta nota: