Estados Unidos anunció una ayuda humanitaria de tres millones de dólares para los cubanos afectados por el huracán Melissa, que devastó varias provincias del este de la isla.
Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo cubano
Melissa, que a principios de esta semana devastó regiones enteras de Jamaica, azotó el este de Cuba e inundó Haití, dejó cerca de 60 muertos en el Caribe.
En Cuba, el gobierno, que evacuó preventivamente a más de 700.000 personas, hasta el momento no ha reportado víctimas. Sin embargo, varias provincias del este sufrieron daños considerables, como derrumbes de casas, cortes de luz y devastación de cosechas.
El viernes, Estados Unidos, que mantiene un embargo económico sobre Cuba desde hace más de seis décadas, declaró que "apoya al valiente pueblo cubano". El Departamento de Estado afirmó estar "listo para brindar ayuda humanitaria inmediata, tanto directamente como a través de socios locales", sin la intermediación del gobierno.
Ayuda internacional en el Caribe
A fines de 2021, Washington volvió a incluir a Cuba en su lista de "patrocinadores del terrorismo", lo que llevó a un endurecimiento del embargo. El expresidente Joe Biden la retiró una semana antes de dejar la Casa Blanca, pero su sucesor Donald Trump restauró rápidamente la medida.
En el pasado, la Iglesia católica actuó a menudo como mediadora entre los dos adversarios ideológicos.
Iglesia católica actúa como mediadora
El domingo, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba confirmó en un comunicado que había recibido "un ofrecimiento de carácter humanitario de la Administración de los Estados Unidos (...) para ayudar directamente a los damnificados por el huracán Melissa con tres millones de dólares en recursos".
Además, señaló que están "dando los pasos necesarios y sosteniendo conversaciones útiles y positivas con todas las partes, para que este ofrecimiento se pueda convertir en realidad".
En el resto del Caribe, Estados Unidos ha movilizado equipos de ayuda humanitaria en la República Dominicana, Jamaica, Bahamas y Haití.
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró el viernes que Cuba estaba incluida en la iniciativa estadounidense.
Venezuela y México ya han enviado ayuda a Cuba, además de las agencias de la ONU.






