Internacionales Internacionales - 

Estados Unidos amplía restricciones de visas contra facilitadores de migración irregular

La acción anunciada por Estados Unidos incluye ahora a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que organizan viajes principalmente a migrantes.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Estados Unidos amplió hoy su política de restricción de visas bajo la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), dirigida a individuos que facilitan la migración irregular y se lucran explotando a migrantes vulnerables. La nueva medida incluye ahora a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que organizan viajes principalmente para personas migrantes irregulares hacia Estados Unidos.

Estados Unidos amplía restricciones de visas

Esta expansión se enmarca en los esfuerzos continuos para combatir la explotación de migrantes en el hemisferio occidental y más allá, mediante la aplicación de restricciones de visas contra ejecutivos del sector del transporte y ahora del turismo.

El Departamento de Estado, en colaboración con socios gubernamentales y del sector privado, busca eliminar prácticas que se aprovechen de migrantes vulnerables, asegurando que ni contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni ningún otro actor, se beneficien indebidamente.

Migrantes en el Darién.jpg
Estados Unidos amplía restricciones de visas contra facilitadores de migración irregular.

Estados Unidos amplía restricciones de visas contra facilitadores de migración irregular.

La acción anunciada hoy expande una política previamente establecida en febrero de 2024, que reemplazó una versión anterior de noviembre de 2023, bajo la sección 212(a)(3)(C) de la INA. Inicialmente enfocada en altos funcionarios de empresas de transporte chárter aéreo, marítimo y terrestre, la medida ahora se extiende para incluir a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos.