Internacionales Internacionales - 

España: Más de 300 trenes cancelados tras huelga de trabajadores

La huelga persigue un aumento salarial para las nuevas contrataciones y la implantación de una semana laboral de 35 horas para los empleados.

AFP
Por AFP

Más de 300 trenes, casi un tercio de ellos de larga distancia, fueron cancelados el viernes en España a causa de una huelga en la compañía ferroviaria Renfe y en la empresa que gestiona la red, Adif.

En total, 310 trenes fueron anulados, 89 de ellos de alta velocidad, indicó el sindicato Comisiones Obreras, que convocó la huelga de 24 horas.

Renfe precisó que ninguno de los trenes cancelados tenía destino internacional.

El Ministerio de Transportes estableció unos servicios mínimos del 65% en trenes de media distancia y de 75% en trenes de cercanías en hora punta, según Renfe.

La huelga persigue un aumento salarial para las nuevas contrataciones en Renfe y la implantación de una semana laboral de 35 horas para los empleados de Adif.

Tren-España.jpg
España: Más de 300 trenes cancelados tras huelga de trabajadores.

España: Más de 300 trenes cancelados tras huelga de trabajadores.

Cambio de billetes en larga y media distancia

Si Renfe cancela un tren de larga o media distancia se ofrece "siempre que sea posible" viajar en otro tren en el horario más aproximado al billete comprado. Si no se quiere hacer el viaje se podrá anular o cambiar la fecha sin coste en cualquiera de los canales de venta de la empresa.

Uno de los motivos que dan lugar a la movilización es la eliminación de las categorías de ingreso en el caso de Renfe, después de que hayan transcurrido ya seis meses desde el acuerdo de la comisión negociadora del tercer convenio colectivo.

Otro motivo para la protesta es la implementación de la jornada de 35 horas en Adif, acuerdo alcanzado entre la empresa y la representación legal de los trabajadores pero anulado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por el incremento del gasto previsto al aplicar la retroactividad.

En su conjunto, el comité de empresa de Adif, en el que también están presentes UGT, CGT, SCF Y SF, ha acordado paros parciales los días 12, 19 y 26 de febrero de 10.00 a 12.00 horas y los días 13, 20 y 27 de febrero de 01.00 a 03.00 horas.

En esta nota: