INTERNACIONALES Internacionales -  23 de noviembre 2021 - 11:16hs

España levanta confinamiento en isla afectada por el volcán

Los expertos no vislumbran cuándo puede ser el fin de la erupción del volcán Cumbre Vieja de España.

AFP
Por AFP

Las autoridades en España de la isla La Palma levantaron este martes el confinamiento de unas 3.000 personas, decretado la víspera ante posibles gases nocivos producidos por la llegada al mar de una nueva colada de lava del volcán Cumbre Vieja. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) "levanta el confinamiento" de zonas de la población de Tazacorte, cercana a donde la lava cae en cascada al mar produciendo una gran humareda blanca, indicaron en Twitter los servicios de emergencias del archipiélago atlántico.

"La decisión se toma al confirmarse que no existe afectación a la población por la llegada de la colada 7 al mar", agregaron.

Se trata de la tercera colada que llega al mar desde que comenzó al erupción del Cumbre Vieja el 19 septiembre. Desde entonces, la lava ha devastado una parte del oeste de esta pequeña isla de 85.000 habitantes.

Las cenizas volcánicas mantuvieron este martes suspendidas las operaciones en el aeropuerto de Santa Cruz de la Palma, la capital de la isla, que se encuentra en el lado este, según informó el organismo gestor de los aeropuertos de España, AENA.

VOLCÁN ESPAÑA.jpg
Las autoridades en España de la isla La Palma levantaron este martes el confinamiento de unas 3.000 personas.

Las autoridades en España de la isla La Palma levantaron este martes el confinamiento de unas 3.000 personas.

El lunes, las autoridades pidieron a los habitantes de Santa Cruz de la Palma que se protejan con mascarillas FFP2 del dióxido de azufre y otras partículas nocivas suspendidas en el aire, algo que ya hacen las personas que viven cerca de la erupción.

Los expertos no vislumbran cuándo puede ser el fin de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que ya afectó a casi 1.500 edificaciones, de ellas unas 1.100 viviendas, de acuerdo a los datos del Catastro.

Según los últimos datos del sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, la lava ha cubierto 1.065 hectáreas.