Internacionales Internacionales - 

Emmanuel Macron condecora al hombre más rico del mundo

El presidente Emmanuel Macron condecoró el miércoles por la noche con la más alta distinción de Francia al hombre más rico del mundo, Bernard Arnault.

AFP
Por AFP

El presidente Emmanuel Macron condecoró al hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, con la más alta distinción de Francia en presencia de celebridades estadounidenses como la cantante Beyoncé y el multimillonario Elon Musk.

La presidencia confirmó el evento, adelantado por el medio Político este jueves, y en el que también estuvieron presentes el esposo de la cantante, el rapero Jay-Z, la reina Rania de Jordania y el artista contemporáneo Jeff Koons.

Bernard Arnault, que recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor, es actualmente el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 230.000 millones de dólares, por delante de Musk (210.000 millones de dólares), según la clasificación de Forbes.

A la condecoración del presidente ejecutivo del grupo de lujo francés LVMH, también asistió el polémico magnate de medios francés Vincent Bolloré, quien controla el grupo Canal+ y negocia con Arnault la venta de la revista Paris Match.

La ministra de Cultura, Rachida Dati, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también asistieron al evento celebrado en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, al igual que los ministros de Economía, Bruno Le Maire, e Interior, Gérald Darmanin.

La Legión de Honor es la más alta distinción que concede Francia a nacionales o extranjeros para reconocer sus méritos. Esta cuenta con tres grados y dos dignidades, siendo la Gran Cruz el nivel máximo de todas las categorías.

Bernard Arnault es cofundador, presidente y director ejecutivo de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, conocida simplemente como LVMH. Su grupo empresarial es el mayor accionista, con la mayoría de los derechos de voto en esa compañía, que cotiza en bolsa. Esta no es la primera vez que resulta ser la persona más rica del mundo. Obtuvo ese puesto por un corto período en 2019, 2020 y 2021. Si Musk logra hacer cambios rápidos en Twitter, es posible que Arnault no conserve el título por mucho tiempo. Aún así, los logros del francés son legendarios.

Un imperio de lujo

LVMH es un conglomerado con sede en París, compuesto por 75 marcas independientes, principalmente de bebidas, moda de alta gama y cosméticos. En 2021 generó ingresos por unos 64.200 millones de euros, un 20 % más que en 2019. La moda y la marroquinería representaron el 48 % de los ingresos.

La empresa, la firma de artículos de lujo más grande del mundo, tiene más de 175.000 empleados y 5.500 tiendas. En noviembre de 2022, su valor de mercado rondaba los 371.000 millones de euros, según cálculos de Statista, lo que la convierte en una de las empresas más valiosas del mundo, por delante de Mastercard, Chevron y Nestlé.

Bernard Arnault-2.jpg
Emmanuel Macron condecora al hombre más rico del mundo.

Emmanuel Macron condecora al hombre más rico del mundo.

Comparado con otros en la lista de los más ricos del mundo, Arnault es discreto y no muy conocido fuera de Francia. Sin embargo, las subsidiarias de la compañía son todo menos discretas, e incluyen muchas marcas tradicionales como Bulgari, Dior, Fendi, Givenchy y, por supuesto, Louis Vuitton. También son dueños del minorista Sephora y de grandes centros comerciales en París. La marca más antigua de la empresa es la bodega Chateau d'Yquem, fundada a fines del siglo XVI.

En Estados Unidos, Arnault pasó a ser el centro de la atención cuando compró la famosa joyería Tiffany & Co., en 2019, por casi 16.000 millones de dólares. En Alemania, fue noticia a principios de 2021, al adquirir una participación mayoritaria en Birkenstock, aunque no quedó claro cómo esa fábrica de sandalias podría convertirse en una marca de lujo.