La tensión en Medio Oriente escala a niveles críticos. Tras meses de conflicto en Gaza, Israel ha lanzado una ofensiva directa contra instalaciones nucleares en Irán. El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, defendió esta operación como una medida necesaria ante el fracaso del diálogo diplomático.
Según el diplomático, Irán ya había alcanzado un nivel crítico de enriquecimiento de uranio. “Llegaron al minuto 90, ya enriquecen al 60%, suficiente para unos 15 misiles nucleares. No podíamos permitir que lograran el arma”, advirtió.
Bardov recordó que Israel ya ha destruido programas nucleares en Siria e Irak en el pasado y que ahora actúa bajo el principio de defensa preventiva .
Aunque reconoce que acabar con el programa nuclear iraní no es tarea fácil, Bardov insistió en que Israel puede causar un daño significativo. Sin embargo, pidió el respaldo internacional para lograr detenerlo por completo. “Sí necesitamos el apoyo del mundo. Pero por ahora, estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, concluyó.