El regulador europeo de medicamentos (EMA) indicó el martes que "aún no hay respuesta" sobre si los fabricantes de vacunas van a tener que adaptar la fórmula contra el covid para contrarrestar el avance de la variante ómicron. Esta variante que se expande por el mundo parece ser más contagiosa que las anteriores y está generando nuevas olas de infecciones.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó que es muy pronto para pronunciarse sobre si es necesaria un inmunizante específico contra la variante ómicron.
"No hay una respuesta aún sobre si vamos a necesitar una vacuna adaptada con una diferente composición para hacer frente a esto", indicó la directora de la institución, Emer Cooke.
Marco Cavaleri, director de la estrategia de vacunación de la EMA, agregó que las dosis de refuerzo de las actuales vacunas parecen "proporcionar una buena neutralización cruzada" de las variantes del coronavirus.
Esto incluye la efectividad actual de las vacunas para prevenir casos leves y severos de la enfermedad y cuadros que impliquen una hospitalización y la muerte, agregó.
Pero advirtió que se necesitan más semanas "antes de tener un panorama completo sobre qué se puede esperar del futuro".
"Por ahora, tenemos que ser prudentes, pero aún así, tenemos que comenzar a pensar en desarrollar vacunas para variantes como la variante ómicron para que en caso de que realmente se necesite avanzar hacia nuevas campañas de vacunación, utilizando vacunas con variantes, estemos preparados", indicó.
Cooke indicó que con cinco vacunas y seis tratamientos disponibles en la Unión Europea para tratar el covid-19, el bloque está "en una posición mucho más fuerte que el año pasado".
"Tenemos más herramientas", señaló.