El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó desde diciembre a 26 secuestrados, en cumplimiento de un compromiso que asumió la guerrilla con el gobierno de Colombia, informó este miércoles la delegación oficial en la mesa de negociaciones de paz.
ELN y Colombia negocian tratado de paz
También en la capital mexicana, la guerrilla y el gobierno acordaron la "suspensión de las retenciones con fines económicos" en Colombia, una práctica que según el grupo armado hace parte de sus fuentes de financiación.
Esto ocurrió después de que el padre del futbolista Luis Díaz fuera secuestrado y mantenido en cautiverio durante 12 días, hasta que finalmente fue liberado en noviembre.
Desde entonces las negociaciones han sufrido crisis. El 20 de febrero los rebeldes anunciaron el "congelamiento" de los diálogos alegando violaciones a lo pactado. Pero seis días después las partes anunciaron desde La Habana que retomarán el proceso.
La fiscalía afirma que grupos de delincuencia común materializan los secuestros y posteriormente el ELN compra a los cautivos para pedir recompensas a cambio de su liberación.
Petro, primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia que ha dejado más de nueve millones de víctimas y que no cesó pese al histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En armas desde 1964, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar.