Internacionales Internacionales - 

Elecciones en El Salvador se realizaron sin percance, según OEA

La Misión de Observadores de la OEA para las elecciones de El Salvador estuvo liderada por la excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por la ex Vicepresidenta y ex Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, saluda al pueblo de El Salvador por la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas el pasado domingo 4 de febrero. La Misión destaca que las y los salvadoreños acudieron de forma masiva y sin coacción a las urnas, tanto en el territorio nacional como en el exterior. También resalta que la jornada electoral se llevara a cabo con tranquilidad y que la noche de la elección el pueblo salvadoreño celebrara en calma y sin violencia.

La amplia diferencia entre el candidato ganador, Nayib Bukele, y sus contrincantes no deja dudas sobre los resultados electorales y coincide con los datos recabados por la Misión. La MOE/OEA destaca especialmente el trabajo realizado por los miembros de las juntas receptoras de votos, quienes en muchos casos ejercieron funciones por más de 20 horas.

BUKELE REELECCIÓN.jpg
Nayib Bukele consiguió la reelección en El Salvador con una amplia victoria sobre sus contrincantes, los que no deja dudas sobre su popularidad entre el electorado.

Nayib Bukele consiguió la reelección en El Salvador con una amplia victoria sobre sus contrincantes, los que no deja dudas sobre su popularidad entre el electorado.

La MOE/OEA estuvo integrada por 95 observadoras y observadores de 20 nacionalidades, quienes observaron las elecciones en los 14 departamentos de El Salvador. La Misión analizó distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral; voto en el exterior; tecnología electoral; financiamiento político-electoral; justicia electoral; participación política de las mujeres; violencia electoral; y campañas, medios y comunicación digital. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones anteriores de la OEA.

La Misión llegó al país de manera escalonada desde el 25 de enero de 2024 y se reunió con actores políticos, autoridades electorales y de gobierno, candidatas y candidatos, y representantes de organizaciones de la sociedad civil para conocer los preparativos y sus perspectivas sobre los comicios. A partir de los encuentros sostenidos, del análisis de la normativa y otros documentos, y de la observación directa, se pudo llevar adelante un análisis integral del proceso electoral.