El Tesla Model Y fue el automóvil más vendido en el mundo en 2023, hecho sin precedentes para un coche eléctrico, superando al Toyota Rav4 gracias a su competitivo precio, según datos preliminares publicados el jueves por el gabinete Jato Dynamics. Las ventas del Tesla Model Y crecieron un 64% en un año hasta alcanzar 1,23 millones de unidades, anunció Tesla el miércoles por la noche.
El pequeño SUV de Tesla superó al Toyota Rav4 (1,07 millones) y al Toyota Corolla (1,01 millones), los dos modelos del gigante japonés del automóvil que dominaron la clasificación en los últimos años.
El Tesla Y lideró los mercados chinos y europeos, donde la oferta y las ventas de vehículos eléctricos se dispararon, y quedó en quinta posición en Estados Unidos, por detrás de tres camionetas y el Toyota Rav4.
El Y, lanzado en 2020, se monta en tres fábricas gigantes de California, China y Berlín y representa dos tercios de las ventas del fabricante estadounidense.
El modelo lidera la guerra de precios lanzada por Tesla para los coches eléctricos: su precio medio fue un 18% y un 23% inferior, respectivamente, al precio medio de un automóvil eléctrico en Estados Unidos y en Alemania en noviembre de 2023, según Jato.
Tesla también conservó su liderazgo como mayor vendedor de automóviles eléctricos durante el año, pero la empresa fue superada por el fabricante chino BYD en el último trimestre.
Jato Dynamics realizó su clasificación según las cifras de venta de los principales mercados del automóvil de todo el mundo en 2023, desde Norteamérica a China, pasando por Europa y Latinoamérica. Los datos definitivos serán publicados en el segundo trimestre de 2024.