Internacionales Internacionales - 

El rey de España pide esfuerzo colectivo por contagios

El rey de España pidió actuar "con la mayor responsabilidad individual y colectiva" para "no dar pasos atrás" en la pandemia

AFP
Por AFP

El rey de España Felipe VI pidió este jueves en su tradicional mensaje de Navidad actuar "con la mayor responsabilidad individual y colectiva" para "no dar pasos atrás" en la pandemia, en medio de un incremento explosivo de contagios de covid-19. Aunque "la situación es diferente", toda vez que un 80% de los españoles está totalmente vacunado, "el riesgo no ha desaparecido", advirtió el jefe de Estado desde el Palacio de la Zarzuela en Madrid.

Por ello, pidió "actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva" y "hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado" en plena Navidad.

El rey se pronunció en momentos en que España vive una pronunciada escalada de las infecciones de covid-19, en plena expansión de la variante ómicron, más contagiosa.

El jueves, el país registró un récord diario de contagios, con 72.912 casos en 24 horas, a la vez que alcanzó una incidencia acumulada de 911 casos por cada 100.000 habitantes en catorce día, la cifra más alta de todo este año.

Ante esta situación, el gobierno del presidente Pedro Sánchez decretó nuevamente la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, mientras que distintas regiones en Navidad, competentes en materia de salud, instauraban medidas sanitarias, como Cataluña (noreste), que puso en vigor un toque de queda.

De todas maneras, esta nueva ola parece menos grave que otras anteriores: 16,27% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes covid, frente a un 30% a mediados de enero de 2021, según cifras del jueves del ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el rey se refirió también a los habitantes de La Palma, isla del archipiélago atlántico de Canarias, donde la erupción del volcán Cumbre Vieja, iniciada el 19 de septiembre y que podría ser declarada como finalizada este sábado, dejó a "muchos sin hogar" y "sin medio de vida".

"Sabéis que tenéis nuestra solidaridad y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas", agregó el jede de Estado español.

En esta nota: