Internacionales Internacionales - 

El Papa Francisco no asistirá a la COP28 por bronquitis

El Papa Francisco cancela participación en COP28 debido a bronquitis aguda; su salud, en el centro de la atención.

AFP
Por AFP

En su audiencia semanal del miércoles, el papa parecía cansado y con dificultades para respirar ante la audiencia, y pidió a un asistente que leyera su texto en su lugar. Siguiendo el consejo de sus médicos, Francisco se vio obligado a cancelar el viaje a la cumbre anual del clima, la COP28, que este año se celebra en Dubái. El pontífice, que en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, tenía previsto un discurso el sábado, como parte de una estadía en Emiratos Árabes Unidos programada inicialmente de viernes a domingo.

PAPA FRANCISCO CUADRO GRIPE NOV2023.jpg
El Papa Francisco renuncia a la COP28 por bronquitis

El Papa Francisco renuncia a la COP28 por bronquitis

"Como ven, estoy vivo", declaró ante visitantes el papa Francisco en tono de broma, tras haber renunciado a ir a la COP28 en Dubái debido a una "bronquitis muy aguda". "El médico no me dejó ir a Dubái", explicó el pontífice argentino de 86 años a los participantes de un seminario de "Ética en la gestión de la salud", citado en un comunicado del Vaticano.

"La razón es que hace mucho calor ahí, y se pasa del calor al aire acondicionado. Y esto en esta situación bronquial [no es conveniente]. Agradecer a Dios que no fue una pulmonía", añadió. "Es una bronquitis muy aguda, infecciosa. Ya no tengo fiebre, pero todavía siguen los antibióticos", detalló. "La razón es que hace mucho calor ahí, y se pasa del calor al aire acondicionado. Y esto en esta situación bronquial [no es conveniente]. Agradecer a Dios que no fue una pulmonía", añadió. "Es una bronquitis muy aguda, infecciosa. Ya no tengo fiebre, pero todavía siguen los antibióticos", detalló.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, representa en Dubái a la Santa Sede. El papa hizo de la defensa del medio ambiente uno de los pilares de su pontificado y debía ser el primer jefe de la Iglesia católica en acudir a esta cumbre de la ONU desde su creación en 1995.

En esta nota: