INTERNACIONALES Internacionales - 

Egipto revela el sarcófago de secretario real de Ramsés II

El Cairo pretende servirse de estos descubrimientos para revitalizar su industria turística, vital para la economía de Egipto.

AFP
Por AFP

Egipto reveló este lunes el sarcófago de un alto cargo real de la época de Ramsés II hallado en el yacimiento arqueológico de Saqqara, en el sur de El Cairo. Un equipo de arqueólogos egipcios de la Universidad del Cairo encontraron el sepulcro de granito rojo de Ptah-em-uya, "un responsable de alto rango" bajo el faraón Ramsés II, que reinó en Egipto en el siglo XIII a.C., informó el ministerio de Antigüedades.

Se trata del "secretario real, supervisor jefe de ganado, jefe del tesoro del Ramaseum", el templo funerario de Ramsés en la necrópolis tebana de Luxor, dijo Mostafa Waziri, máximo responsable del Consejo Supremo de Antigüedades.

El noble también habría estado a cargo "de las ofrendas divinas a todos los dioses del Alto y Bajo Egipto", añadió Waziri.

Saqqara es una enorme necrópolis situada en la antigua capital egipcia, Memphis, patrimonio de la Unesco, donde se ierguen una docena de pirámides, sepulcros de animales y antiguos monasterios cristianos coptos.

El sarcófago, descubierto el año pasado, apareció, "cubierto de textos" para "proteger al difunto" y "escenas representados a los hijos del dios Horus", según el ministerio.

EGIPTO SARCOFAGO.jpg
Egipto reveló este lunes el sarcófago de un alto cargo real de la época de Ramsés II hallado en el yacimiento arqueológico de Saqqara, en el sur de El Cairo.

Egipto reveló este lunes el sarcófago de un alto cargo real de la época de Ramsés II hallado en el yacimiento arqueológico de Saqqara, en el sur de El Cairo.

Saqqara se ha convertido en un hervidero de excavaciones en el último periodo. Solo en este año, Egipto ha desvelado 150 estatuillas de bronce, cinco antiguas tumbas y más de medio centenar de sarcófagos de madera que datan del Imperio Nuevo, que finalizó en el siglo XI a.C.

El Cairo pretende servirse de estos descubrimientos para revitalizar su industria turística, vital para la economía egipcia.

La guinda será el Gran Museo Egipcio, al pie de las pirámides, cuya inauguración lleva tiempo retrasándose y aspira a convertirse, a su apertura, en el "mayor museo arqueológico del mundo".

En esta nota: