Estados Unidos (EEUU) ha determinado que Rusia ha cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania, declaró el sábado la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris. “Se debe aplicar la justicia” contra los responsables, enfatizó.
El gobierno del presidente Joe Biden determinó formalmente en marzo que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania y dijo que buscaría junto con otros juzgar a los autores. La determinación de crímenes de lesa humanidad es un paso más, al indicar que se cometen delitos contra civiles de manera generalizada y sistemática.
Destacó el ataque a mediados de marzo que mató a cientos de personas que se habían refugiado en un teatro en la ciudad portuaria de Mariúpol, así como las imágenes de cadáveres de civiles en las calles de Bucha un suburbio de Kiev que ahora es sinónimo de las atrocidades más terribles de la guerra tras el repliegue de las tropas rusas de la zona de Kiev el año pasado.
Harris dijo que, como exfiscal y exjefa del Departamento de Justicia de California, conoce “la importancia de reunir los hechos y confrontarlos con la ley”.
“En el caso de las acciones de Rusia en Ucrania, hemos examinado las pruebas, conocemos los estándares legales y no cabe duda”, aseveró. “Estos son delitos de lesa humanidad”.
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, también presente en la conferencia de Múnich, dijo en un comunicado emitido simultáneamente con el discurso de Harris, que “reservamos las determinaciones de crímenes de lesa humanidad para los delitos más atroces”.
Zelenski pide a Occidente acelerar apoyo militar a Ucrania
La nueva determinación pone de manifiesto la “pasmosa magnitud” de los sufrimientos infligidos a los civiles ucranianos y “a la vez refleja el profundo empeño de Estados Unidos de obligar a miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos a responder por sus atrocidades”, añadió.
Harris dijo en la reunión anual de funcionarios de seguridad y defensa de todo el mundo: “Acordemos en nombre de todas las víctimas, conocidas y desconocidas, que se debe hacer justicia”.
“Ese es nuestro interés moral”, añadió. “Además, tenemos un interés estratégico significativo”
“Ninguna nación está a salvo en un mundo en el que un país puede violar la seguridad y la integridad territorial de otro, donde se cometen crímenes de lesa humanidad con impunidad, donde un país con ambiciones imperialistas puede actuar sin freno”, aseguró Harris.