Internacionales Internacionales - 

EEUU permitiría atletas trans, pero con algunas excepciones

De las decenas de millones de estudiantes de secundaria en EEUU, alrededor de 300 mil jóvenes de entre 13 y 17 años se identifican como transgénero.

Associated Press
Por Associated Press

A las escuelas y universidades de Estados Unidos (EEUU) no se les permitiría promulgar prohibiciones absolutas para deportistas transgénero según una propuesta publicada el jueves por el gobierno del presidente Joe Biden, pero los equipos podrían crear algunos límites en ciertos casos, por ejemplo, para garantizar la justicia.

La regla propuesta constituye un contragolpe político a una ola de estados gobernados por republicanos que han tratado de prohibir que deportistas trans compitan en deportes escolares que se alinean con su identidad de género. Si se la sanciona, la propuesta se consagraría como una disposición del Título IX, la histórica legislación de equidad de género promulgada en 1972.

No obstante, debe someterse a un largo proceso de aprobación, y es casi seguro que enfrentará desafíos. Si bien los opositores criticaron duramente la propuesta, a algunos defensores de deportistas transgénero les preocupaba que no llegara lo suficientemente lejos.

La propuesta se da el mismo día en que la Corte Suprema dijo que una niña transgénero de 12 años en Virginia Occidental puede seguir compitiendo con los equipos de pista y campo traviesa de su escuela secundaria mientras continúan las batallas legales sobre la ley transgénero del estado. La ley prohíbe la participación de las atletas transgénero en equipos femeninos.

En total, al menos 16 estados tienen ahora prohibiciones vigentes que cubren cuando menos los deportes interescolares de secundaria. Algunos también se extienden a deportes intramuros, de clubes o universitarios. Los tribunales han suspendido la aplicación de prohibiciones en por lo menos otros tres estados, y uno más ha adoptado una prohibición que entrará en vigor hasta julio.

Bajo la regla propuesta por el Departamento de Educación, ninguna escuela o universidad que reciba fondos federales podría imponer una política de “talla única” que prohíba categóricamente a estudiantes trans jugar en equipos deportivos compatibles con su identidad de género. Dichas políticas se considerarían una violación del Título IX.

Gay-1 (2).jpg
EEUU permitiría atletas trans, pero con algunas excepciones.

EEUU permitiría atletas trans, pero con algunas excepciones.

Aún así, la propuesta deja espacio para que las escuelas desarrollen reglas de elegibilidad para los equipos que, al final, podrían resultar en restricciones en torno a la participación de atletas trans.

Eso se permitiría solo si sirve a “objetivos educativos importantes”, como la justicia en la competencia y la reducción de riesgos de lesiones.

Cualquier límite tendría que considerar el deporte, el nivel de competencia y la edad de los estudiantes. A estudiantes de escuela primaria generalmente se les permitiría participar en cualquier equipo acorde con su identidad de género, por ejemplo. Los equipos más competitivos en las escuelas secundarias y universidades podrían añadir límites, pero estos se desaconsejarían en los equipos que no tienen pruebas eliminatorias ni cortes.

“Todos los estudiantes deberían poder tener la experiencia completa de asistir a la escuela en Estados Unidos, incluida la participación en deportes, libre de discriminación”, dijo Miguel Cardona, secretario de educación de Biden, en un comunicado. “Todos los estudiantes deberían poder tener la experiencia completa de asistir a la escuela en Estados Unidos, incluida la participación en deportes, libre de discriminación”, dijo Miguel Cardona, secretario de educación de Biden, en un comunicado.

El gobierno de Biden utilizó la “competencia justa” como criterio, que ha sido parte del debate tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Pero los funcionarios no ofrecieron detalles sobre cómo se podría hacer esto.

Las protestas vuelven a tomar Francia, pero Macron no cede

De las decenas de millones de estudiantes de secundaria en Estados Unidos, alrededor de 300.000 jóvenes de entre 13 y 17 años se identifican como transgénero, según un estudio de 2022 del Instituto Williams, un grupo de expertos de la Universidad de California Los Ángeles centrado en la investigación de temas y políticas LGBTQ+. La cantidad de deportistas dentro de ese grupo es mucho menor; una encuesta de 2017 realizada por Human Rights Campaign (Campaña de Derechos Humanos) sugirió que menos del 15% de todos los jóvenes transgénero practican deportes.

Cuando se le preguntó sobre la propuesta, Bobbie Hirsch, un hombre transgénero y estudiante de segundo año en el equipo de esgrima masculino de Wayne State, dijo que “cualquier cosa ayuda”. Pero temió que la redacción de la regla facilitara que las escuelas dijeran a deportistas transgénero que no pueden jugar en un equipo. “Esa es la dirección en la que han ido las cosas”, comentó en una entrevista telefónica.

En esta nota: