INTERNACIONALES Internacionales -  27 de julio 2021 - 11:42hs

EEUU pedirá a vacunados llevar mascarillas en interiores

La principal autoridad en materia de salud de EEUU tiene previsto publicar este martes nuevas directrices sobre el covid-19.

AFP
Por AFP

Los Estados Unidos (EEUU), pedirá a su población vacunada llevar mascarillas en interiores o espacios cerrados bajo ciertas circunstancias. La principal autoridad en materia de salud de EEUU tiene previsto publicar este martes nuevas directrices sobre el covid-19, entre ellas la necesidad de que los vacunados porten el tapabocas, según medios locales.

El cambio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se produce en un momento en que la variante Delta provoca un fuerte aumento de los casos, sobre todo en las regiones que registran tasas más bajas de vacunación.

Los máximos responsables de los CDC se reunieron el domingo para tratar este tema, según la cadena CNN.

EEUU 1200.jpg
El mes pasado, Israel reimpuso la obligación de llevar mascarilla apenas 10 días después de haberla retirado. Algunas autoridades locales de EEUU, como el condado de Los Ángeles han tomado ya medidas similares. AFP

El mes pasado, Israel reimpuso la obligación de llevar mascarilla apenas 10 días después de haberla retirado. Algunas autoridades locales de EEUU, como el condado de Los Ángeles han tomado ya medidas similares. AFP

Rochelle Walensky, directora del organismo, anunciará la nuevas directrices tras una reunión informativa prevista para las 15H00 horas (19H00 GMT), según esta información también adelantada por The Washington Post.

Los CDC defendieron la semana pasada su recomendación, anunciada en mayo, de que las personas vacunadas no necesitan máscaras en espacios cerrados en la mayoría de las circunstancias, a excepciones del transporte público y los hospitales.

Pero la variante Delta, que representa cerca del 90% de las nuevas infecciones en EEUU, hizo cambiar de parecer a los CDC.

Aunque las vacunas muestran altas tasas de eficacia para evitar la hospitalización y la muerte por covid-19, los contagios con la variante Delta se están disparando en los últimos días.

Los expertos sugirieron vincular el uso de la mascarilla a cifras locales, como la tasa de vacunación y de hospitalizaciones por covid-19, consideradas una medida más fiable de la propagación de la enfermedad que la tasa de contagios.

Según un artículo publicado recientemente en la revista Virological, la carga viral de los pacientes con variante Delta era 1.000 veces mayor que la de los contagiados durante la primera ola del virus en 2020.

Delta no sólo se multiplica con más velocidad en el interior del huésped en comparación con las cepas anteriores, sino que las personas infectadas expulsan mucha más cantidad de carga viral en el aire, lo que aumenta enormemente la probabilidad de contagio.

El mes pasado, Israel reimpuso la obligación de llevar mascarilla apenas 10 días después de haberla retirado. Algunas autoridades locales de EEUU, como el condado de Los Ángeles han tomado ya medidas similares.

En esta nota: