El Partido Demócrata de los Estados Unidos (EEUU) aprobó el sábado reordenar sus elecciones primarias presidenciales de 2024, para lo que sustituirá Iowa con Carolina del Sur como el estado donde darán inicio como parte de una enorme reorganización tendente a impulsar a los votantes de raza negra y de otras minorías que son esenciales para su base de apoyo.
Los estados en que se efectúan las primeras elecciones tienen un papel importante para determinar al candidato porque los aspirantes a la Casa Blanca que enfrentan dificultades para recaudar dinero o ganar tracción política a menudo se retiran antes de visitar los estados después de los primeros cinco. La atención de la prensa y los debates políticos se concentran también en esas zonas.
Biden ve economía resplandeciente; republicanos, tinieblas
El nuevo plan tuvo el apoyo del presidente Joe Biden, quien tiene previsto anunciar formalmente su campaña de reelección en los próximos meses. De acuerdo con la reconfiguración, Carolina del Sur efectuará sus elecciones primarias el 3 de febrero y seguirán Nueva Hampshire y Nevada, donde tendrán lugar tres días después en lugar de su otrora caucus habitual.
Georgia será el cuarto estado con la votación interna prevista para el 13 de febrero, seguido de Michigan el 27, y gran parte del resto de la nación lo hará en el llamado Supermartes a principios de marzo.
“El Partido Demócrata semeja a Estados Unidos y esta propuesta también”, dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, oriundo de Carolina del Sur. El cambio “continúa fortaleciéndonos y eleva al segmento principal de nuestro partido”.
Biden escribió a la comisión de reglas del Comité Nacional Demócrata en diciembre, diciendo: “Debemos asegurarnos de que los votantes de color tengan voz en la elección de nuestro candidato mucho antes en el proceso y durante toda la ventana inicial”. Esa comisión aprobó el nuevo ajuste, estableciendo la votación del sábado.